Ahora en: Inicio » Proyectos » Orígenes, Herencias y Dinámicas

El proyecto Chupícuaro

El proyecto Chupícuaro empezó a finales de los años   90 en el valle de Acámbaro, en los Municipios de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro, aun si prospecciones limitadas fueron también llevadas a cabo en el norte del vecino estado de Michoacán (Municipios de Maravatio y Zinapécuaro). Su meta es renovar los conocimientos sobre la cultura Chupícuaro, una de las culturales más emblemáticas del centro-norte y del occidente de México, utilizando metodologías adecuadas y en particular por medio de importantes trabajos de campo. En este marco se realizaron prospecciones sistemáticas o con informadores, pero también prospecciones geofísicas en sitios seleccionados, sondeos estratigráficos para completar la secuencia de ocupación y excavaciones extensivas.

Artículo: Autoridades de Acámbaro, de la Comunidad de Chupícuaro y representantes culturales así como del sector privado visitan las instalaciones del CEMCA, ver artículo aquí.

Ver artículo del periódico 7 días aquí.

más...

El proyecto Tres Mezquites

El proyecto TRES MEZQUITES constituye una prolongación directa de las investigaciones realizadas desde el año 1983 en el norte de Michoacán y el sur de Guanajuato por el CEMCA (proyectos Michoacán I y II, Loma Alta, Barajas, Chupícuaro). Es un proyecto del laboratorio de investigación ArchAm (UMR 8096) que depende del C.N.R.S y de la Universidad de Paris 1, bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y del CEMCA.El programa se apoya en los resultados científicos de los proyectos anteriores y propone identificar la naturaleza de las ocupaciones del Preclásico y del Clásico Temprano en un área poco explorada del valle del Lerma (figura 1), con el fin de entender mejor los procesos culturales en el Bajío y en el Centro-Oeste de México, en particular en relación con el fenómeno cultural Chupicuaro y Mixtlan.

más...

El proyecto Naachtún

Suscitado tanto por las más altas autoridades del patrimonio guatemalteco como por la Embajada de Francia en Guatemala, este nuevo proyecto de cooperación arqueológica franco-guatemalteco se concentra en el sitio de Naachtun, una de las capitales reales más importantes del periodo clásico (250-900 después de J.C). Localizado en el corazón de la Reserva de la Biósfera maya, Naachtun ocupa el límite noroeste de la Cuenca de Mirador, región estratégica de Guatemala, por su biodiversidad, su patrimonio y el desarrollo turístico que le ha sido destinado. Previsto por un periodo de 5 años, el proyecto Naachtún (2010-2014) tiene como objetivo el estudio de la evolución y de la organización interna de esta amplia ciudad, que al parecer no solamente superó la gran crisis ambiental de 150 después de J.C., sino que también parece haber sido beneficiado de la misma, gracias a un flujo de población  procedente de la Cuenca.

más...

El proyecto Uacúsecha

A la llegada los españoles, un poderoso estado, independiente del imperio azteca, dominaba la región de Michoacán y los territorios limítrofes de Jalisco y de Guanajuato. Los habitantes de dicho reino son llamados tarascos en las crónicas del siglo XVI. A pesar de su importante papel en la historia mesoamericana posclásica, la civilización tarasca sigue siendo mal conocida. Los indígenas purhépechas que siguen viviendo en las altas tierras de Michoacán son sus descendientes directos.El objetivo general del Proyecto Uacúsecha es entender los antecedentes y la formación del reino tarasco cuya génesis sigue poco conocida. Según la Relación de Michoacán su nacimiento se relacionaría con la historia de los uacúsecha, un grupo chichimeca que llegaron tardíamente en la zona tras migraciones sucesivas. Según tal relación dicho grupo se habría establecido en la región de Zacapu hacia el siglo XIII antes de mudarse al valle de Pátzcuaro que llegó a ser, dos siglos más tarde, el centro de su reino.

más...

Enfoque tipológico de los múltiples rasgos de la coherencia discursiva en lenguas amerindias

El objetivo de este proyecto es el de estudiar y explicar de manera coherente los múltiples rasgos que confieren coherencia al discurso desde una perspectiva tipológica y areal. Para tal fin, se ha establecido una distinción entre cuatro tipos de recursos lingüísticos asociados a la coherencia en el discurso: continuidad referencial, estrategias finitas/no-finitas, estructura de la información, prosodia y contornos melódicos. Se pretende dar una explicación complementaria del funcionamiento de estos recursos en la elaboración de los discursos y de mostrar cómo interactúan en diversas lenguas amerindias para otorgar coherencia a la estructura discursiva. Este proyecto tipológico-discursivo busca así llevar a cabo comparaciones de las estrategias discursivas en varias lenguas nativas de América, lenguas de estudio de los participantes al proyecto.

más...

Documentación y descripción de diferentes variedades de pesh, lengua chibcha de Honduras

El objetivo de este proyecto es documentar y describir variedades de pesh (El Carbón, Dulce Nombre de Culmi, Las Marías, Moradel). Se trata de la lengua chibcha la más norteña, hablada en Honduras por alrededor de 200 personas. El pesh es una lengua en peligro de extinción ya que está poco hablada por los jóvenes. En el proyecto, se grabará un corpus digital audio y video de 30 horas, transcritas y grabadas en español. Se prevé la transcripción con análisis y glosas de la mitad de este corpus, esto es, 15 horas. Nuestro objetivo es documentar diversos géneros, en particular discursos tradicionales (rezos y discursos ceremoniales cuyas prácticas son poco frecuentes), también prácticas culinarias y medicinales tradicionales o readaptadas. También, documentaremos discursos e intercambios cotidianos, grabados en contextos lo más natural posible. Dos volúmenes serán producidos: un volumen agrupando los textos transcritos acompañados por fotografías y documentos audio y video; se empezará la redacción de un segundo volumen que presentará la gramática descriptiva de la lengua.


 

más...

MESOMOBILE

El Centro-Norte mesoamericano esta, a partir del 1er milenio antes de Cristo, al medio de una compleja red de interacciones regionales e interregionales, dentro de las cuales el eje fluvial del Lerma tuvo un papel determinante. Esta situación favoreció varios procesos migratorios de amplitud variable tomando, a largo plazo, la forma de una sucesión de fases de expansión y contracción demográficas.

más...
Scroll To Top