Las cosas de la noche. Una mirada diferente. 
Aurore Monod Becquelin y Jaques Galinier (Coordinadores)

Esta obra recopila las actas del Coloquio Las Cosas de la Noche que tuvo lugar en la Ciudad de México el 18 y 19 de octubre de 2012, bajo el doble patrocinio del Centro de Estudios mexicanos y Centroamericanos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los objetivos del libro es contribuir en la multiplicación de investigaciones de campo sobre las definiciones y límites de la noche en culturas diferentes con fines de comparación, someter a un análisis crítico el lugar común que asocia constantemente la noche a la oscuridad y encontrar junto a otras disciplinas métodos innovadores, así como herramientas de análisis específicas.

Comprar este libro 

Una noche de espanto. Los otomíes en la obscuridad
Jaques Galinier

Los otomíes son uno de los pueblos más fascinantes del México indígena, por haber inventado una auténtica filosofía de la noche, suerte de versión espectacular de la cosmología “solar” de los nahuas. La desconcertante lógica cultural de los otomíes orientales descrita en este libro, se revela por medio de la referencia a ese englobante común, la oscuridad, verdadero laboratorio de producción y reinvención constante de la cultura indígena. 

Comprar este libro

La Danza del Volador entre los indios de México y América Central
Guy Stresser-Péan

Este libro es un análisis etnográfico único, realizado en 1937 por el arqueólogo y etnólogo francés Guy Stresser-Péan, el cual describe el origen, la evolución, la distribución y el simbolismo de la “Danza del volador", práctica ritual compartida por diversas culturas mesoamericanas desde San Luis Potosí hasta Guatemala.

Comprar este libro
 

An Chikam Príncipe (El Principito en tének)
Ana Kondic (traductora)

Obra maestra de la literatura francesa, escrita en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry, traducida en 180 idiomas y en esta ocasión la presenta el CEMCA en la lengua tének de la huasteca. Narra la historia de un piloto perdido en el desierto del Sahara por una avería de su avión. Ahí conoce a un pequeño príncipe que viene de otro planeta. Temática filosófica y críticas sociales acerca de la “extrañeza” con la que los adultos ven las cosas.

Crónica sobre una guerrilla. Nicaragua 1982-2007.
Gilles Bataillon
 
En esta obra, el autor busca comprender la guerra civil en Nicaragua a través de entrevistas realizadas a los combatientes y sus allegados (cien personas entre 1997 y 2007).  Se observa también la manera en que el trabajo de rememoración en torno a la guerra se alimentó de la tradición pietismo moravo, religión a la cual los miskitus se convirtieron desde comienzos del siglo XX. Los relatos miskitus de la guerra en los años ochenta muestran la manera en que el pluralismo protestante fue asumido por ellos. Nos encontramos, pues, ante una investigación que indaga no sólo en el fenómeno mismo de la guerra civil, sino en la manera en que el pasado se anudó en el presente. 

Comprar este libro
 
 
 
Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, “Serpiente de Nube”.
Guilhem Olivier


Este libro nos ofrece un estudio detallado de la cacería mesoamericana y analiza los estrechos nexos que existían entre ésta y el sacrificio. El autor elabora un modelo cinegético y sacrificial en el cual el cazador se identifica con su presa —cuyo prototipo es el venado, doble de Mixcóatl— y el guerrero con su cautivo. Los gobernantes fungen asimismo como víctimas rituales y se identifican con sus enemigos para sacrificarse de manera simbólica en beneficio de sus pueblos. Para elaborar y contrastar este modelo, el autor acude ampliamente a materiales comparativos procedentes de diversos pueblos de cazadores y de sistemas de realeza sagrada de otras partes del mundo.

Comprar este libro
 
El imaginario de los números entre los antiguos mexicanos.
Danièle Dehouve

Esta obra aborda por primera vez las dimensiones sociales y culturales del número entre los mexicas, que ocupaban el centro de México durante la llegada de los españoles, y entre sus descendientes contemporáneos, representados por las poblaciones indígenas actuales. Los antiguos mexicanos usaban los números para descifrar el porvenir, influenciar el destino y vincular al hombre con el cosmos; dichas preocupaciones de orden religioso explican la especificidad de los descubrimientos matemáticos que fueron capaces de alcanzar.

Comprar este libro 

Si usted desea adquirir alguna de nuestras publicaciones, acuda a nuestras librerías ubicadas en: 

México:
Sierra Leona 330, Col. Lomas de Chapultepec, 11000, Ciudad de México, México.  
Horarios de atención: Lunes a Viernes, 9:00 - 13:00.
Contacto: ventas@cemca.org.mx / (52 55) 55 40 59 21 al 23, Ext. 117

Guatemala:
CEMCA Guatemala, local en la Alianza Francesa, 5ta. calle 10-55, Zona 13, Finca La Aurora, 01013, Ciudad de Guatemala C.A. Contacto: secretaria.ac@cemca.org.mx

**Nota: También encontrará nuestras publicaciones en ferias de libros, por lo que le recomendamos  consultar la sección Actualidades para ubicar dónde nos encontraremos próximamente.

.........
Scroll To Top