Ahora en: Home » Edito del director

La dirección del CEMCA definió cuatro prioridades para el CEMCA:

  • apoyar y desarrollar investigaciones pluridisciplinarias relacionadas con la región.
  • hacer del CEMCA una plataforma científica de referencia en el área mesoamericana.
  • desarrollar las relaciones institucionales y científicas entre Francia y los países centroamericanos.
  • dar seguimiento y acelerar la digitalización de nuestras publicaciones y de la revista Trace, con el fin de alcanzar a un público más amplio.

1) Nuestra principal ambición es de continuar con el desarrollo de investigaciones pluridisciplinarias que estén en adecuación con las problemáticas actuales encontradas en la región, con el apoyo de un equipo administrativo de 12 personas al servicio de los investigadores que organizan actividades de divulgación científica para un público general o especializado. Privilegiamos tanto los proyectos de investigación pura encabezados por instituciones de investigación, como los proyectos de investigación–acción que permiten establecer vínculos con la sociedad civil y proponer análisis útiles para la mejora de las políticas públicas, desde el nivel municipal hasta el nacional. Más allá del desarrollo de la investigación, el CEMCA tiene la vocación de acompañar a los doctorantes asociados, a través de los comités de tesis y seminarios metodológicos e invitándolos a involucrarse en la organización de las Jornadas de Jóvenes Americanistas, las cuales representan parte importante de su formación a la investigación.

2) Nuestra segunda ambición es hacer del CEMCA una plataforma científica de referencia sobre el área mesoamericana al servicio de los investigadores e instituciones de investigación locales e internacionales. El CEMCA es una magnífica herramienta creada a mediados del siglo 20 por la política extranjera de Francia. Como todas las Unidades Mixtas de los Institutos Franceses de Investigación en el Extranjero (IFRE), constituye una verdadera excepción a nivel internacional, lo cual explica en gran parte la excelencia reconocida de la investigación francesa a través del globo. El CEMCA se erigió en un territorio extraterritorial perteneciente a Francia, lo cual garantiza su independencia. Está abierto a todas las instituciones francesas de SHS (Sciences Humaines et Sociales) y de otras disciplinas pero también a otras instituciones extranjeras interesadas. El CEMCA no constituye una “oficina” o una representación de una universidad adentro de una institución local, tampoco una red sin base territorial, sino un centro de investigación de derecho pleno.

Este modelo interesa a las instituciones de investigación europeas, latino-americanas e estadunidenses, que solicitan a menudo el apoyo del CEMCA. Promover este modelo hacia instituciones socias, europeas o no, constituye un verdadero reto. Esta promoción se hace gracias a la capacidad del CEMCA para beneficiar a los investigadores y sus instituciones respectivas a través de sus propias destrezas y su implantación en el área. Alentamos a los investigadores, europeos entre otros, a usar el CEMCA como plataforma. La demanda de un CEMCA–plataforma es aún más fuerte en América Central, donde existen pocos organismos de investigación.

3) El tercer eje de nuestra política científica tiene que ver con el desarrollo de relaciones institucionales y científicas entre Francia y los países de América Central. Los países centroamericanos constituyen terrenos de investigación particularmente interesantes: son muy poco estudiados, lo cual potencialmente deja lugar para descubrimientos científicos importantes. Desde esta perspectiva, la experiencia y la permanencia científica de la presencia científica francesa en el área –y en particular a través del CEMCA– constituyen verdaderas ventajas. EL CEMCA desarrolló a lo largo de los años vínculos sólidos con sus socios científicos centroamericanos, los cuales reconocen ampliamente su excelencia científica. Los centroamericanos franceses, sin importar sus disciplinas científicas, están bien establecidos en sus terrenos de investigación y producen trabajos que sientan cátedra.

En este contexto, nos parece importante que el CEMCA sea capaz de mantener y fortalecer sus posiciones, mejorando la cooperación inter-organizaciones francesas presente en el área y reforzando la cooperación científica con los socios centroamericanos. El CEMCA posee la ventaja de haber establecido cooperaciones científicas numerosas y sólidas en toda la región, tanto con organizaciones de carácter científico público (universidad, ministerios, agencias nacionales, centros de investigación), como privadas (fundaciones, empresas), bajo diversas formas: convenios, cartas de intenciones, etcétera. Desarrollamos estas colaboraciones a través la co-organización de coloquios, seminarios, conferencias o publicaciones con el COFRAMEC.

4) Nuestro cuarto objetivo es el de publicar, difundir y valorar los trabajos de investigación, en versión impresa y digital, en colaboración con socios universitarios y de investigación locales, ya sea a través de la Revista Trace, indexada dese marzo del 2015 por el CONACYT y abierta a los investigadores juniors y seniors en ciencias sociales y humanidades; o a través de la publicación de libros. Desde hace 3 años, el CEMCA realiza importantes esfuerzos para digitalizar su catálogo de libros y poner en línea el contenido de su revista, desde sus primeros números hasta el día de hoy con el fin de alcanzar a un público más amplio.  

.........
Scroll To Top