Ahora en: Home » La Investigación


El CEMCA-UMIFRE N°16 y el IFEA-UMIFRE n°17 forman desde 2010 una sola unidad de investigación: el USR 3337 América Latina, lo que les permite trabajar sobre  proyectos comunes. Actualmente, Françoise Lestage y Gérard Borras (Director-adjunto), dirigen la unidad. La investigación se desarrollo alrededor de cuatro tipos de actividades:

  • Proyectos de investigación (GDRI, ANR…)
  • Tesis de doctorado 
  • Proyectos de valorización científica: coloquios, seminarios, ediciones electrónicas…
  • Formación doctoral: Las Jornadas de Jóvenes Americanistas, Comités de Tesis…

Los trabajos de investigación del CEMCA se inscriben en uno de los cuatro grandes ejes principales que rigen la investigación del USR :

Eje I: Metrópolis y dinámicas territoriales - Medio ambiente y riesgos


Además de dar prioridad al diálogo interdisciplinario, este eje se interesa en las dinámicas que se desarrollan dentro de los territorios metropolitanos, y tiene por objetivo entender mejor las distintas dimensiones de la vida urbana. Se centra en los procesos de metropolización en América Latina, y cuestiona las permanencias y  mutaciones del espacio urbano. Esta línea de investigación  incluye trabajos  sobre la movilidad, hábitat, acceso a los recursos naturales, preservación del medio ambiente, conflictos territoriales, inseguridad y la gestión de riesgos.
 

Eje II Orígenes, Herencias y Dinámicas

Las investigaciones científicas en Mesoaméricas se articulan alrededor de la comprensión y caracterización de las poblaciones mesoamericanas en general y en sus particularidades regionales. ¿Cuáles fueron los procesos que permitieron a estas culturas un alcanzar tal nivel de complejidad sociopolítica? La pregunta, entre otras, de las relaciones interregionales, es actualmente el foco de muchas investigaciones: se trata de comprender cuál fue el mosáico de grupos humanos interactuando entre sí durante la época prehispánica. Es, por ejemplo, a través del estudio de las dinámicas de producción y de intercambio que se puede empezar a caracterizar los contactos humanos interregionales. La herencia cultural prehispánica todavía es muy presente en algunas áreas de Mesoamérica, en particular en Guatemala, en donde los antropólogos pueden valorar una fuerte continuidad hasta la actualidad, en tradición oral, ritual y lingüística.
Consultar la lista de tesis en curso

Eje III Sociedades, Historias y Representaciones

El eje Sociedades, Historias y Representaciones tiene primero como objetivo de dar cuenta de los desafíos de la progresiva integración de la Nueva España en el mundo occidental. A partir de estudios de caso que a veces recurren a la micro-historia, se trata de entender las especificidades de la organización social, política, cultural y religiosa del continente latinoamericano a la época colonial. El eje Sociedades, Historias y Representaciones se interesa también al desarrollo del Estado nación en México y en la América latina contemporánea, así como a las circulaciones euro-americanas, tales como las humanas, las culturales o las económicas. La historia conectada y los estudios comparativos están convocados por los historiadores para explicar las particularidades de la modernidad latinoamericana.

Consultar la lista de tesis en curso

Eje IV - Dinámicas sociales contemporáneas - Fronteras

El objetivo del eje “dinámicas sociales contemporáneas – fronteras” es estudiar las dinámicas sociales generadas por diferentes problemáticas contemporáneas, que sea en el ámbito demográfico, de la salud, del cuerpo, de las migraciones, del turismo, etc. Este eje cuestiona también el actuar del Estado en estos sectores a través de sus políticas públicas. El eje cuenta con cuatro programas de investigación. Dos se inscriben en el campo del estudio de las migraciones. Los otros dos cuestionan las evoluciones demográficas recientes relativas a las formas de parentesco y los nacimientos.

Consultar la lista de tesis en curso.

 

 

 

 

.........
Scroll To Top