Conmemoración de los sesenta años de cooperación franco-guatemalteca en arqueología

El año 2014 es una fecha importante para la cooperación franco-guatemalteca en Ciencias Sociales y en arqueología: en el año 1954 iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas franco-guatemaltecas en Chuwa Nima’Ab’äj (antiguamente nombrado Mixco Viejo). El Doctor Henri Lehmann, arqueólogo de la Misión Arqueológica francesa en Guatemala, dirigió las investigaciones durante cuatro temporadas de excavación, seis meses por año, en un periodo de 14 años,  finalizando con la restauración de numerosas estructuras prehispánicas que hoy día todavía pueden apreciarse al pasear en el parque arqueológico.

La Misión Arqueológica Francesa en Guatemala dio lugar, muchos años después, a la creación del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés y del Centro Nacional de Investigaciones francesas, que amplió sus actividades hacia las Ciencias Sociales en general, invitando a especialistas franceses a que compartan y trabajen en conjunto con sus homólogos guatemaltecos y centroamericanos, tanto en arqueología como en sociología, antropología, historia, geografía o ciencias políticas.
Después de los trabajos en Chuwa Nima’Ab’äj, los investigadores de la Misión Arqueológica Francesa en Guatemala y del CEMCA han conducido proyectos arqueológicos, históricos y antropológicos, pero también en la región Ixil (Nebaj),en Quiché (San Andrés Sajcabajá), así como en Rabinal, La Lagunita, durante los años setenta y ochenta, contribuyendo así a los avances del conocimiento antropológico y prehispánico de las Tierras Altas de Guatemala.
El conflicto armado de los años ochenta dificultó la realización de los proyectos de investigación, y es hasta 1999 que empiezan de nuevo las excavaciones arqueológicas francesa, esa vez en el norte de Petén, en La Joyanca, Zapote Bobal (municipio de la Libertad), y actualmente en Naachtún, al extremo norte del departamento de Petén.

El CEMCA siempre ha mantenido una estrecha relación con la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural del Ministerio de la Cultura y Deportes de Guatemala, de hecho, es el único organismo habilitado para avalar proyectos franceses de investigación científica en arqueología, en el territorio guatemalteco.
Como conmemoración de los sesenta años de cooperación franco-guatemalteca en arqueología, se renovó el 19 de febrero de 2014 el convenio entre la Dirección de Patrimonio y el CEMCA. La renovación y actualización de este convenio es un paso importante para la relación franco-guatemalteca a nivel científico, y tendrá lugar en Chuwa Nima’Ab’äj, el primer sitio arqueológico en dónde inició esta fructuosa colaboración internacional y científica, en presencia de la Dra Rosa María Chan, Viceministra del Patrimonio Natural y Cultural, del Lic. Oscar Mora, Director de la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural, de las directoras del CEMCA, las Dras. Delphine Mercier y Mélanie Forné.

 

 

 
.........
Scroll To Top