Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland

publicado en: Eventos en México, Recursos en línea | 0

En 2019, se conmemoraron los 250 años del nacimiento de Alejandro Von Humboldt, el 14 de septiembre de 1769, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Embajada de Francia en México, trabajaron en conjunto con varias instituciones mexicanas y la Embajada de Alemania en México, para organizar diversas actividades científicas con el propósito de recordar y destacar los aportes de estos dos personajes en si viaje al continente americano. A continuación, les dejamos la exposición en línea que estuvo en la Galería de las rejas abiertas del Bosque de Chapultepec y conferencias que se realizaron en El Colegio Nacional.


Exposición

Exposición Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica

Entre 1799 a 1804, los sabios alemán y francés, Humboldt (1769-1859) y Bonpland (1773-1858), viajaron a través de diversos territorios de América del Sur (actuales Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y de la Nueva España en el marco de una expedición científica de gran amplitud. Impulsados por el movimiento literario, científico, político y filosófico llevado a cabo en Europa en el siglo XIX, conocido como “Siglo de las Luces”, y por el espíritu de búsqueda de nuevas ideas y conocimientos, recibieron el permiso del rey Carlos IV para embarcarse en una expedición científica que duró cinco años.

Aquí puede ver parte de la exposición

Entrevista al Dr. Bernard Tallet, organizador de la exposición Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica en la Galería de las rejas abiertas del Bosque de Chapultepec.


Conferencias

A continuación dejamos las dos mesas redondas organizadas en conjunto con El Colegio Nacional y la Embajada de Francia en México, el 17 de septiembre y el 08 de noviembre de 2019 sobre los trabajos de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland.

Mesa redonda "Viajeros Científicos"

Mesa redonda: Viajeros científicos

Participaron:
Edna Suárez
Cédric Cerruti
Jaime Labastida

Aquí puede escuchar la mesa redonda

Mesa redonda: "Bonpland y Humboldt"

Mesa redonda: Bonpland y Humboldt

Participaron:
Antonio Lazcano Araujo
Carlos Montúfar
Irina Podgorny

Aquí puede escuchar la mesa redonda


¿Sabias que …?

El botánico francés, Aimé Bonpland, reintrodujo la yerba mate en el territorio del Río de la Plata, pues la semilla del mate era muy difícil de germinar. Los jesuitas habían encontrado en las misiones el método para hacerlo, pero tras su expulsión en 1769, se llevaron con ellos el secreto, sobreviniendo el abandono de las plantaciones y perdiéndose la tradición del cultivo. Medio siglo después, Bonpland redescubrió la metodología de germinación de la semilla.

Aquí la historia completa


Sitios de interés

Más sobre Aimé Bonpland vía La Otra Mirada. [Ver]

Alexandre de Humboldt, explorateur célèbre, génie méconnu vía France Culture. [Escucha]

Exposition virtuelle «Les frères Humboldt, l’Europe de l’esprit vía l’Université de Paris. [Voir]

Los viajes de Humboldt. Una nueva visión del mundo vía San Idelfonso. [Ver]

Deja un comentario