[17 diciembre] Atelier de recherche

Entre similitudes y diferencias: las devociones estigmatizadas de la Santa Muerte (México) y del San la Muerte (Argentina)

Atelier-de-recherche

En México y en Argentina, en los márgenes de la institución católica, la Muerte ha sido santificada y se ha vuelto objeto de una devoción popular que durante mucho tiempo quedo en la clandestinidad, pero cuya visibilidad se afirmó en el espacio público desde unos veinte años. A pesar de esa visibilidad reciente, las imágenes de la Santa Muerte y del San la Muerte y las practicas que los rodean siguen siendo estigmatizadas y reducidas a supuestos vínculos con el satanismo, el narcotráfico o la delincuencia. Si esas figuras santas están utilizadas en el marco de prácticas religiosas, se inscriben plenamente en un universo católico, tanto en los discursos a cerca de sus probables orígenes históricos como en las practicas rituales.

Estoy considerando las devociones a la Santa Muerte y al San la Muerte en sus dinámicas históricas y contemporáneas. Presentaré así las distintas hipótesis alrededor de los orígenes coloniales de esas figuras y sus vínculos con las imágenes religiosas utilizadas por los misionarios para evangelizar a las poblaciones amerindias. Del “Cristo de la Buena Muerte” al “Cristo de la Humildad y de la Paciencia” pasando por “El Triunfo de la Muerte”, mostrare en que medida las imágenes actuales son el resultado de un proceso de traducción de las representaciones cristianas de la muerte a partir de concepciones locales e indígenas.

Por otra parte, el análisis comparativo de las imágenes contemporáneas, de los espacios religiosos y de los rituales, permitirá subrayar las dinámicas sociales y culturales propias de la religiosidad popular latinoamericana, pero también las adaptaciones, las relocalizaciones o los ajustes aplicados por los creyentes o por ciertos líderes religiosos. La plasticidad de estos santos, subrayada con frecuencia, será puesta en perspectiva, a partir del material etnográfico procedente de una encuesta realizada en el nordeste argentino en el marco de mi investigación doctoral, pero también de los primeros datos colectados en el marco de mi estadía actual en México.

Se tratará de interrogar los modos de presencia y la fábrica de estos santos a partir de las nociones de visibilidades y legitimidades. Estas dos figuras están tratadas con indiferencia, desconfianza o menosprecio por sociedades que honrar a otros santos considerados como legítimos. No obstante, la mayoría de los fieles de la Santa Muerte y del San la Muerte son católicos y no perciben contradicción ninguna entre su devoción y su pertenencia a la religión católica. Esto plantea la cuestión de la definición del catolicismo y sus fronteras, pero también de la tolerancia de la institución frente a estas figuras polémicas.

 

17 de diciembre 2019 | 11:00h

Auditorio IFAL-CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX.

 

Deja un comentario