[20 marzo] Coloquio «Gestionar el agua en Morelos como un bien común»

publicado en: Eventos, Eventos en México | 0
Coloquio Gestionar el agua en Morelos como un bien común.

Gestionar el agua en Morelos como un bien común.

Análisis de las iniciativas recientes desarrolladas por la academia, el gobierno y la sociedad civil en las subcuencas hidrológicas de la región.

El agua en Morelos ya no es un recurso cuya gestión interesa únicamente a los actores públicos encargados constitucionalmente de su administración y distribución. Ante el deterioro creciente que sufre el líquido, visible entre otros por la desaparición de manantiales, la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación de ríos y barrancas, diversos actores, procedentes de la academia y de la sociedad civil, han desarrollado iniciativas para solucionar las problemáticas que enfrentamos en materia hídrica en la región morelense. Estas iniciativas promueven tecnologías de saneamiento descentralizadas, manejo integral y participativo de cuencas, gestión comunitaria del agua, recolección del agua de lluvia, etc.

En la línea de las investigaciones desarrolladas por Elinor Ostrom y la escuela de Bloomington, nos interesa discutir en qué medida estas iniciativas de administración comunitaria y descentralizada del agua nos acercan a una gestión del agua como bien común. Como lo han enfatizado varios investigadores (Barraque, 2018; Ruf, 2001), el agua es un recurso que puede ser gestionado alternativamente como un bien público, un bien privado, un bien de club o un bien común. La gestión del agua como bien común remite a la creación de reglas colectivas para controlar el acceso y manejo del vital líquido y evitar su agotamiento, esto en un contexto en el cual resulta difícil excluir a alguien del uso del recurso, pero su sobreexplotación afecta a los otros usuarios (condición de rivalidad que puede conducir a la tragedia de los comunes descrita por Garrett Hardin). Esta modalidad de gestión puede implementarse a nivel de la cuenca (Pacheco-Vega, 2008), pero también a nivel local, como en el caso de los sistemas de irrigación por gravedad. A través de las diferentes ponencias presentadas en el coloquio, buscaremos reflexionar sobre las situaciones de concurrencia y competencia que se presentan en materia hídrica en la región morelense; las modalidades de manejo comunitario; los procesos de decisión colectiva que se han instaurado para remediar esta problemática; la escala territorial privilegiada por los actores morelenses para el manejo comunitario del agua y las eventuales debilidades de estos nuevos esquemas de gestión del agua.

El coloquio está estructurado en dos grandes sesiones temáticas. La primera servirá para presentar los retos y desafíos que enfrentamos en materia hídrica en la región, evidenciando las múltiples situaciones de competencia y rivalidad que afectan al recurso agua. La segunda estará enfocada en el análisis de las iniciativas descentralizadas y/o comunitarias que se han desarrollado en los años recientes para resolver esta problemática. Las ponencias estarán impartidas por investigadores, funcionarios y miembros de la sociedad civil, a manera de tener un panorama más completo de las iniciativas que se han llevado a cabo en materia de agua en la región, y crear puentes de comunicación y sinergias entre diferentes sectores de la sociedad.

Este coloquio es organizado por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (cemca), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (crim-unam) y la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (fesc-uaem).

 

20 de marzo 2020 | 9:00 – 17:30 h

Auditorio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (crim-unam)  – Av. Universidad s/n número, Circuito 2, Col. Chamilpa, Cuernavaca.

Entrada libre

 

Más información:

Nancy Jiménez | nancy.merary@gmail.com

Jade Latargere | jade.latargere@cemca.org.mx

 

Consultar el programa

 

Coloquio Gestionar el agua en Morelos como un bien común - logos

Deja un comentario