Galería « Vínculos y reinterpretaciones: Una nueva visión »

Vínculos y reinterpretaciones: Una nueva visión

El Códice Azcatitlan, contiene un compendio de historias, símbolos y travesías para la cosmovisión y el imaginario colectivo del mexicano. Sus formas, colores, texturas e historias, se entrelazan en la construcción de un relato, que no sólo es histórico, sino que expresa la transversalidad de lo que fuimos, somos y seremos: un pueblo lleno de travesías, batallas; pero, sobre todo, rico de cultura y de diversidad. Las láminas anteriores, no sólo complacen al intelecto, sino también, a las fibras más sensibles del visitante; como espectadores nos cautivan y nos sentimos identificados con las escenas de guerra; con aquella valentía y bravura que emerge de los corazones mexicanos cuando hay que defender lo nuestro. Nos cautiva la gastronomía, el maíz como elemento primigenio no sólo de la alimentación mexicana, sino también, como lo mencionan los antiguos relatos, como el origen de la vida. El códice -de forma narrativa- nos revela la conformación de la gran Tenochtitlán a partir de la caminata y se entrelaza con una narrativa creativa y pictórica de los tlacuilos que intervienen el códice y nos muestra elementos claves hasta el día de hoy: el Tzomplantli, el maíz, las tortillas, la vida lacustre y, sobre todo, la portentosa deidad de los mexicas: Huitzilopochtli. Esta exposición articula no sólo la narrativa histórico-visual expresada en el Códice Azcatitlan, sino que también, aglutina el diálogo, y las reinterpretaciones diversos artistas mexicanos.

Muchas felicidades a nuestros ganadores del concurso “Reinterpretando el códice Azcatitlan” auspiciado por Wacom y celebrado en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia de México y la exposición Caminatas Ilustradas de México-Tenochtitlan. Dicha exposición y convocatoria, fueron posibles gracias a la vinculación y la difusión cultural entre las instituciones franco-mexicanas, catalizando -a través de una narrativa conjunta- la cooperación científica y cultural entre ambas naciones.

Texto: Jorge Alberto Rizo Villeda.

Obras: María Luisa del Rayo Carmona, Paulina Peña García, Daniel Víctor, Joaquín Vera, Sebastián Hernández, Eliacim Hernández, Luis Vera, Aimeé Cervantes, Paulina Ramírez, Francisco Javier Romero Sánchez.

Clic en la imagen para ampliar.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

La historia de Ahuizotl: Amor y control

Sebastián Hernández Ortiz, La historia de Ahuizotl: Amor y control, Ilustración digital, 2021. © Sebastián Hernández Ortiz

Reinterpretación del códice Azcatitlan

Joaquín Vera, Reinterpretación del códice Azcatitlan, Ilustración digital, 2021, ©Joaquín Vera.

Mapa del juego

Paulina Ramírez, Mapa del Juego, Ilustración digital, 2021. ©Paulina Ramírez.

Caminos

Daniel Víctor, Caminos, Técnica, mixta, 2021. ©Daniel Víctor.

Camino de luna

Paulina Peña, Camino de luna, Ilustración digital, 2021. ©Paulina Peña.

Vientos de Azcatitlan

Eliacim Hernández, Vientos de Azcatitlan, Ilustración digital, 2021. ©Eliacim Hernández.

La lotería mexica

María Luisa del Rayo Carmona Cavazos, La lotería mexica, ilustración digital 2021, ©María Luisa del Rayo Carmona Cavazos.

La materia prima antes de ser historia

Francisco Javier Romero Sánchez, La materia prima antes de ser historia, Ilustración digital, 2021. ©Francisco Javier Romero Sánchez.

Mujeres de Azcatitlan

Aimeé Cervantes, Mujeres de Azcatitlan, Ilustración digital, 2021. ©Aimeé Cervantes.

Exvoto

Luis Vera, Exvoto, Ilustración digital, 2021. ©Luis Vera

Agradecimientos

Aimeé Cervantes

Eliacim Hérnandez

Luis Vera Prendes

Daniel Victor

Joaquín Vera

María Luisa del Rayo

Francisco Javier Romero Sánchez

Paulina Peña García

Sebastián Hernández

Paulina Ramírez

Wacom México | https://www.wacom.com/es-mx

Wacom Profesor Digital | https://wacomprofesordigital.com/

Promotora Cultural Tertulia | https://www.promotoratertulia.org

Deja una respuesta