Los investigadores del CEMCA, pueden ser ya sea Investigadores titulados enviados por la Secretaria de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia o Profesores-Investigadores o Investigadores titulados del Centre National de la Recherche Scientifique. Desde 2013, el CNRS creó además un dispositivo para realizar misiones de larga duración (de 3 a 10 meses), para los Profesores-Investigadores o Titulados. Estos Investigadores están sometidos a las mismas obligaciones que tienen en Francia, es decir: publicar, contestar a convocatorias para proyectos… Estas afectaciones del CNRS y del MEAE tienen una duración de tres a cuatro años.

Bernard Tallet

Bernard Tallet

Director del CEMCA

Geografía
Ciudades y Metropolización

Bernard Tallet es actualmente director del CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), es doctor en geografía por parte de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Sus investigaciones se inscriben en el área de los estudios de transformaciones de las sociedades rurales, que sea en África o en México. Empezó sus trabajos de campo en 2002 en México con un intercambio con el CIESAS en Xalapa (Veracruz), como investigador-huésped durante 4 años, en un programa titulado « Porvenir de las agriculturas familiares en el Sur de Veracruz » 2000-2006, financiado por el IRD y CONACYT.

En el contexto de la apertura económica y de los cambios estructurales del campo mexicano, sus estudios se focalizaron en la zona de Los Tuxtlas y del Sotavento veracruzano donde pudo analizar la influencia, la presencia de la cultura jarocha, como lo muestran algunas de sus publicaciones.

Claudine Chamoreau

Claudine Chamoreau

Directora Adjunta CEMCA

Lingüística
Patrimonio prácticas y representaciones

Claudine Chamoreau es lingüista y directora de investigación en el CNRS. Ha sido asignada al CELIA (Centro de Estudios de las Lenguas Indígenas) y luego al SEDYL (Estructura y Dinámica de las Lenguas) desde el año 2000. De 2007 a 2011 y de 2014 a 2016, laboró en el CEMCA. Desde 2018, está a cargo de la antena centroamericana del CEMCA. Obtuvo su doctorado en 1998 en la Universidad René Descartes, París V con la tesis titulada «Descripción del purépecha hablado en las islas del lago Pátzcuaro». Obtuvo su Habilitación para dirigir las investigaciones (HDR) en 2009 en la Universidad Lumière Lyon 2 con un estudio titulado «Lenguas de Mesoamérica. De la descripción y explicación multifactorial de la evolución lingüística a la dialectología tipológica». Es especialista en las lenguas que se hablan en México y en América Central, en particular el purépecha (una lengua aislada, México) y el pesh (familia chibcha, Honduras). Ha sido invitada como Profesora Visitante en el CIESAS de 2007 a 2011 y de 2014 a 2016, donde impartió cursos de maestría y doctorado. Ha dirigido 2 HDR, 7 estudiantes de maestría y 6 de doctorado (en el CIESAS, y en el INALCO). Ha publicado 4 libros, 30 artículos en revistas internacionales, 37 capítulos de libros y ha dirigido 18 obras colectivas. Ha presentado 71 conferencias invitadas. Ha dirigido 4 proyectos internacionales: el proyecto de cooperación científica internacional (PICS-4704) «Sintaxis compleja y diversidad tipológica» con la Universidad de Sonora (2010-2012); el proyecto ECOS-North M12-H01- CONACYT- ANUIES con la Universidad de Sonora (2013-2016); el Proyecto del programa Hans Rausing Endangered Languages Programme (ELDP) de SOAS y la Universidad de Londres, “A cross-varietal documentation and description of Pech, a Chibchan language of Honduras” (2014-2017); el proyecto ANR-DFG « Ergativity and Information Structure: Comparing Chibchan languages » (CHIBERGIS) con la Universidad de Göttigen y la Universidad Humboldt de Berlín (2020-2023).

Caroline Perrée es investigadora en Historia del Arte en el CEMCA en la Ciudad de México (UMIFRE 16 MEAE CNRS). Sus investigaciones se inscriben en el campo de la antropología de la imagen por el analísis de las prácticas e imagenes religiosas, así como de sus interacciones con creaciones artísticas contempóraneas, sobre todo en México. Especialista del objeto votivo, se interesa en las problemáticas relacionadas con la preservación y la museografía de un objeto que no es litúrgico ni estético. Trabaja en general sobre la cuestiones de temporalidad en arte, y también sobre la estetización de la violencia. Con la voluntad de participar en un trabajo de difusión de calidad, sus investigaciones pueden tomar diversas formas según su difusión: artículos científicos, conferencias abiertas, catálogos de exposición, periodismo cultural, exposiciones, traducción de artículos científicos, soportes digitales. Con una trayectoria de más de 11 años en México, aporta también sus conocimientos culturales y científicos a medios de comunicación.

Investigadora en el CNRS desde 2013 (UMR 8096, Arqueología de las Américas), Chloé Andrieu trabaja sobre las economías precolombinas y sus evoluciones. Especialista en industrias líticas, llevo el análisis de varias colecciones en México y Guatemala (Calakmul, Rio Bec, Naachtun, La Corona, Cancuen) para determinar las diferentes organizaciones económicas de estas ciudades a partir de los modos de producción y de circulación de los objetos de piedra. Desde 2016, ha dirigido el proyecto Raxruha Viejo, donde estudia los vínculos entre las rutas comerciales, los movimientos de población y el llamado «colapso» maya al final del Clásico. Más recientemente, su experiencia en Alta Verapaz la llevó a estudiar también la construcción de los discursos históricos sobre el pasado precolombino, así como sobre los diferentes usos políticos y sociales de estas narraciones.

Véronique Darras es arqueóloga y directora de investigación en el CNRS. Se doctoró en la Universidad de París 1 – Panthéon-Sorbonne. Su investigación se centra en los desarrollos culturales del Occidente de México, entre el Preclásico y Posclásico. Se interesa en particular en las culturas Chupícuaro y tarasca. Reconstruye los sistemas sociales y económicos basándose en los patrones de organización socio-espacial y redes de producción e intercambio. En los últimos años, ha dirigido varios programas de investigación en el norte de Michoacán y el Valle de Lerma, incluido uno sobre movilidad, territorios y mutaciones sociopolíticas, que se centró en los fenómenos migratorios que dan lugar a la emergencia de las grandes entidades culturales del Occidente de México.

Benjamin Moallic es investigador en sociología del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos desde septiembre de 2019. Doctor en sociología por la EHESS, trabajo durante más de diez años en Centroamérica realizando investigaciones sobre los fenómenos asociativos en la región y más particularmente en dos países, El Salvador y Nicaragua. Estableciendo el vínculo entre la multiplicación de las ONG en estos dos países y el fin de las guerras, su trabajo se ha centrado en el papel de sostén social que desempeñaron las ONG en la reconversión socio-profesional de los cuadros revolucionarios del FSLN y del FMLN así como en el establecimiento de las democracias salvadoreña y nicaragüense. Actualmente extiende sus reflexiones a México donde lanzó investigaciones sobre el vínculo entre asociaciones e instituciones estatales.

Brigitte Faugère es arqueóloga, especialista del centro-norte y del occidente de México. Es profesora titular de la catedra “Arqueología de las Américas”, con especialización en Arqueología mesoamericana, en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y miembro del Instituto Universitario de Francia. Como investigadora en el CEMCA (1999-2001) fue encargada de la coordinación de la arqueología para México y América central. Su investigación está enfocada en las dinámicas culturales entre las tierras altas del Eje Neovolcanico y las planicies semiáridas del norte (Estados de Michoacan y Guanajuato). Desde 20 años, trabaja sobre la primera cultura sedentaria de esta zona, la cultura Chupicuaro (650-100 a.C.), estudia las relaciones establecidas con el centro de México y las herencias que deja esta cultura en las civilizaciones posteriores. Fue co-comisaria de una exposición sobre esta cultura, inaugurada en octubre de 2019 en el Museo regional La Alhóndiga en Guanajuato.

Julie Le Gall

Julie Le Gall

Geografía
Ciudades y metropolización

Arqueóloga, profesora adjunta en la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne desde 2012, y miembro del laboratorio Archéologie des Amériques del CNRS (Francia), me dedico a la organización social y agraria en las sociedades mayas de las tierras bajas clásicas (250-900 d.C.) mediante el estudio del patrón de asentamiento y del uso del suelo en sus dinámicas en el tiempo y en el espacio.
Trabajé en distintos sitios: Balamku (1999) y Río Bec (2006-2009) en México así como en La Joyanca (2000-2004) y Naachtun (2011-2017) en Guatemala. Hoy dirijo el Proyecto Río Bec 2 (2019-2022), el cual incluye un programa paleoambiental como los dos proyectos anteriores que codirigí con geógrafos: el Proyecto HydroAgro con Cyril Castanet (2014-2015) y el Proyecto PAYAMA (2016-2017) con Aline Garnier.

Juliette Testard es ingeniera de investigación CNRS en el laboratorio «Archéologie des Amériques» (ArchAm – CNRS y Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne). Sus intereses de investigación son la antropología del arte y la arqueología, con un enfoque en la iconografía del altiplano central mesoamericano, el período epiclásico, la interacción y los procesos de intercambios. Actualmente es responsable de la sistematización del análisis de datos iconográficos de los proyectos de ArchAm; así como la digitalización e indexación de fuentes documentarias. Ha publicado sobre iconografía mesoamericana (Testard 2013, 2014, 2019), especialmente figurillas (Testard y Serra Puche 2011, 2020; Forest et al. 2019), así como sobre procesos de interacción (Testard, 2017; 2018). Ha impartido cursos y seminarios en arqueología y antropología del arte desde 2011; participa en la asesoría de varias tesis de Master y doctorado en iconografía americana, y fue encargada de varias pasantías desde 2019. A su vez forma parte de varios grupos de trabajo y comités científicos a nivel nacional e internacional.

Doctor en arqueología por la universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne (2001), Philippe Nondédéo integró en 2006 el laboratorio “Archéologie des Amériques” del CNRS como investigador. Ha trabajado en la zona maya, en México (1996-2009) y en Guatemala (2010-2020), en sitios maya como Balamku, Nadzca’an y Río Bec. Desde 2010, es director del Proyecto Naachtun, en Guatemala, un programa internacional y pluridisciplinario con el cual recibió en 2018 el prestigioso gran premio francés de arqueología nacional por la Fundación Simone et Cino del Duca, bajo los auspicios del Institut de France. Philippe Nondédéo tiene a su cargo dos docencias en arqueología maya en el Instituto Nacional francés de Idiomas y Culturas Orientales (INALCO) y codirige con Valentina Vapnarsky la red internacional IRN sobre el tema “De la repetición a la innovación en Mesoamérica: acercamiento interdisciplinario sobre la transmisión y el cambio en las sociedades pasadas y presentes” (2020-2024) financiada por el CNRS y que incluye varios colegas mexicanos, entre otras nacionalidades. Sus centros de interés son el estudio del patrón de asentamiento, los análisis espaciales, la organización política, la arquitectura y los sistemas constructivos.

Grégory Pereira es director de investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia e investigador del laboratorio Archéologie des Amériques (UMR 8096, CNRS-Université Paris 1).

Se doctoró en Antropología, Etnología, Prehistoria por la Universidad de París 1 en 1997, después de haber obtenido una Maestría en Antropología Biológica en la Universidad de Bordeaux en 1992.

Sus temas de investigación son los siguientes:

  • Poblamiento y sociedad en el Michoacán y Bajío prehispánico;
  • Prácticas mortuorias en Mesoamérica (Occidente de México, Huasteca, Teotihuacan, zona maya);
  • Arqueotanatología;

Dirige desde 2010 el Proyecto Arqueológico Uacúsecha (MEAE, CEMCA, CNRS, Paris I) que estudia los antecedentes del reino tarasco en la cuenca de Zacapu, Michoacán. Anteriormente, fue codirector del proyecto Barajas (2001-2008; MEAE, CEMCA, CNRS, Paris I), así como colaborador de los proyectos Michoacán, Balamkú, Río Bec (MEAE, CEMCA, CNRS), proyecto Vista Hermosa (MEAE, MAEFM, CNRS), proyectos Pirámide de la Luna (INAH, ASU, Universidad Prefectoral de Aichi) y Templo Mayor (Museo del Templo Mayor, INAH).