Seminario Diálogos Interdisciplinarios

Una antropología política del cotidiano en Badiraguato (Sinaloa).

Esta presentación se centrará en la experiencia cotidiana de los habitantes de Badiraguato a partir de una etnografía realizada entre 2013 y 2016. Regularmente presentado como la “cuna del narcotráfico”, este municipio rural y marginado está afectado por la violencia armada y gran parte de su economía se asienta en la producción de amapola. Desde un enfoque de antropología política, entretejo la experiencia cotidiana de la violencia, los significados que se otorgan a los actos violentos y las relaciones ambivalentes de depredación y protección en las que se inscriben las prácticas violentas. De este modo, intentaré reconstruir las tensiones centrales que configuran la condición de vulnerabilidad de las familias de los pequeños productores frente a las diversas formas de violencia que se ejercen en este contexto, cuestionando el carácter específico o no de la ilegalidad de este sector económico.

Comenta: Delphine Lacombe (cnrs – cemca)
Presenta: Adèle Blazquez (cnrs, Laboratoire d’anthropologie politique)

Miércoles 10 mayo | 10:30-12:30 h
CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Salón 8. ENTRADA LIBRE.

Contenido relacionado

Historia y memoria audiovisual de las luchas feministas

Historia y memoria audiovisual de las luchas feministas

19 al 22 de marzo 2024
Cine debate

Registrar, es resistir al olvido. Forma de escritura, los archivos sonoros y visuales son parte de la historia de las luchas feministas, de la representación de las mujeres y de las disidencias sexuales.

La gestión de la cueva de Altamira

La gestión de la cueva de Altamira

7 marzo 2024
Conferencia

En las últimas dos décadas, la gestión de la conservación de la cueva de Altamira (España) se ha convertido en uno de los referentes internacionales en la investigación para la conservación de los espacios kársticos subterráneos y del arte rupestre prehistórico. Los diferentes proyectos interdisciplinares desarrollados

Share This