Convocatoria para publicación en la revista TRACE

publicado en: Convocatorias, Revista TRACE | 1
Convocatoria revista TRACE

Convocatoria para publicación en la revista TRACE del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)

Número temático: “Agricultura, alimentación y disputas por los recursos: tierra, agua, diversidad biocultural y conocimientos agrícolas”


Coordinación:
Andrés León Arraya. Centro de Investigación y Estudios Políticos, Universidad de Costa Rica
Delphine Prunier. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.


Presentación:

Los debates acerca del acceso y la gestión de la tierra se han multiplicado en el continente americano. Los mecanismos de tenencia, apropiación, avance de frontera agrícola, concentración y distribución de la tierra dan cuenta de situaciones que conllevan relaciones de dominación, violencia, despojo, negociación entre grupos sociales, reformas y contrarreformas agrarias. De manera paralela, el acceso a suelos fértiles e insumos agrícolas, así como sus efectos sobre las capacidades que tienen las comunidades para definir sus estrategias alimentarias, se han convertido en elementos centrales de control y autonomía, con importantes consecuencias para la salud humana y ambiental de los territorios.

La reducción de la diversidad biocultural (desde las especies silvestres como las cultivadas) es el resultado de múltiples factores en las últimas cuatro décadas. Desde la fertilidad de los suelos hasta la reducción en la mano de obra, desde los precios homogeneizadores que no reconocen la riqueza de la diversidad agrícola hasta la descalificación y mercantilización de conocimientos locales y tradicionales, los circuitos comerciales favorecen la homogeneidad de los productos y llevan a una acelerada pérdida de la agrodiversidad con consecuencias en la estandarización de las dietas y en la salud de los consumidores.

El uso y distribución desigual del agua, de los insumos, las tecnologías y los conocimientos agrícolas son fundamentales para entender las diferencias en las capacidades y estrategias de producción y supervivencia de los múltiples actores involucrados en los diferentes territorios. El acceso a semillas, la creciente importancia de las certificaciones internacionales, las disputas alrededor de la propiedad intelectual, la aplicación masiva de agroquímicos sintéticos y la utilización de nuevas tecnologías de la información (como la llamada “agricultura 4.0”), son algunos de los temas que mejor explican las formas complejas en que las agriculturas familiares de pequeña escala se vinculan de manera desigual con las grandes empresas agroexportadoras (por ejemplo, a través de la agricultura por contrato, o el alquiler de parcelas). Pero se convierten también en las formas que median el acceso y control sobre la tierra y los territorios, a partir de las dinámicas del extractivismo agrícola y el despojo de la tierra, entendido como un proceso violento de reconfiguración socioespacial, donde se limitan las capacidades que tienen individuos y comunidades para decidir sobre sus medios de sustento y formas de vida.

El presente número especial busca conjuntar artículos que exploren las distintas estructuras de producción, distribución y consumo que articulan diferentes redes agrícolas (desde el campesinado familiar hasta las corporaciones transnacionales), con el objetivo de entender las relaciones de poder que se tejen alrededor de la tierra, entendida no sólo como recurso, capital o medio de producción, sino también como una combinación de elementos heterogéneos que incluyen sustancias materiales, tecnologías, discursos, conocimientos y prácticas sociales y culturales que toma distintas formas en diferentes contextos.


Ejes temáticos:

  • Despojo de tierras, aguas y otros comunes.
  • Comodificación de las semillas, monopolios de los insumos agrícolas.
  • Relación entre producción agroindustrial y sistemas basados en conocimientos locales y comunitarios.
  • Pérdida de la diversidad biocultural.
  • Transformación de los paisajes rurales y producción desigual de vulnerabilidades.



Presentación de la revista Trace:

http://trace.org.mx

a) Se considerarán para su publicación artículos de investigación que no hayan sido publicados y que no se encuentren sometidos a dictamen en otros medios. Los autores deberán remitir una carta de originalidad del artículos, así como una carta-cesión de propiedad de derechos de autor para la reproducción, difusión y distribución del trabajo aceptado para fines exclusivamente científicos y culturales.

b) Las colaboraciones recibidas serán sometidas al arbitraje de dos especialistas del área.

c) Los autores deberán seguir los lineamientos enumerados en el siguiente enlace: http://trace.org.mx/index.php/trace/about/submissions#authorGuidelines

d) Enviar título y resumen de menos de una cuartilla a los siguientes correos: prunier.delphine@sociales.unam.mx y a.leonaraya@gmail.com

Calendario:

Entrega de título y resumen: 17 de abril del 2020
Anuncio sobre selección de propuestas: 30 de abril 2020
Entrega del artículo completo: 15 de julio del 2020
Fecha esperada de publicación: inicios 2021

Descargar convocatoria aquí

Deja un comentario