Chemical analyses of Paleolithic pigments in caves from the Franco-Cantabrian region. From Lascaux to Altamira
En nuestra presentación destacamos las estrategias analíticas para el estudio de materias colorantes prehistóricas complejas. Por un lado, presentamos análisis realizados con micromuestras y, por otro, análisis no invasivos realizados in situ o con instalaciones a gran escala, como fuentes de sincrotrón. Las micromuestras de la cueva de Lascaux se estudiaron mediante microscopía electrónica. Su estudio proporcionó nuevos y valiosos conocimientos sobre las representaciones paleolíticas de esta famosa cueva. Otras muestras de materia colorante roja procedentes de Altamira, La Garma y otras cuevas paleolíticas clave del norte de España se analizaron con fluorescencia de rayos X microcuantitativa (µXRF) y análisis de absorción de rayos X en el borde Fe K en la línea de luz PUMA del sincrotrón SOLEIL. Estos métodos sensibles y no destructivos nos permiten estudiar los oligoelementos de las muestras de una forma que hoy en día no es posible in situ (es decir, con XRF portátil, pXRF). Este estudio en profundidad permite determinar nuevos criterios de distinción entre las figuras paleolíticas que se realizaron con diferentes materias colorantes rojas. Esto nos permitió comparar las representaciones entre ellas, tanto en la misma cueva como en cuevas diferentes. Por último, hemos mejorado aún más la identificación de los elementos que se deben buscar durante los análisis in situ con un equipo pXRF.

Ina Richie
Especialista en ciencia del patrimonio, director de investigación del CNRS y director del laboratorio UAR3506 CNRS-C2RMF-ChimieParistech-PSL Lab-BC, París (Francia); estudios de química e historia del arte en la FU Berlin, doctorado en Ciencia de los Materiales, tesis de habilitación en Química Analítica, 2014-2019 director del laboratorio de investigación Rathgen, Berlín (Alemania).

José Tapia
Estudiante doctoral con un master en Energía Renovable (Universidad Paris Saclay) y un grado en Física (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente en el tercer año de una tesis que versa sobre avances técnicos en el análisis por medio de fluorescencia de rayos X (XRF) de cuadros de museos y arte rupestre prehistórico. Contratado por el CNRS (Universidad PSL), y basado en el laboratorio C2RMF (Carrousel du Louvre).