Jornada de estudios

Lo común de las resistencias: realidades de la lucha y visualidad crítica

Tradicionalmente referido a espacios naturales y tierras compartidas colectivamente, lo común abarca hoy mucho más: modelos colectivos de producción, distribución y creación en un campo amplio que toca lo social, lo económico, lo cultural y lo cognitivo a lo largo de la historia, aunque el movimiento de las “cercas” se considere fundacional.

Tras décadas de conformación ideológica impuesta por el artículo del biólogo Garrett Hardin “La tragedia de los comunes” (Hardin, 1968), los trabajos empíricos de la economista estadounidense Elinor Ostrom refutaron la tesis del agotamiento inevitable de los bienes comunes por los usuarios, al demostrar que, al contrario de lo que sostenía Hardin, los individuos que gestionaban colectivamente un bien común eran capaces de protegerlo para no perder ese recurso.

Si el movimiento ecologista refuerza la necesidad de una respuesta común a la crisis eco-social frente al agotamiento de los recursos y la energía (Santiago Muiño, 2021), los últimos análisis de Donna Haraway postulan que la supervivencia ante el colapso ecológico de la Tierra en tiempos del gran exterminio —que el antropoceno (o “capitaloceno”, según sus propias palabras) genera— pasa no solo por la comunidad humana sino también por la cooperación interespecies y el establecimiento de un común de lo viviente (Haraway, 2020).

Las potencialidades de lo común son múltiples según Dardot y Laval, quienes enumeran formas operativas que han tomado durante este joven siglo XXI: “Las luchas por la ‘democracia real’, el ‘movimiento de las plazas’, las nuevas ‘primaveras’ de los pueblos, las luchas estudiantiles contra la universidad capitalista, las movilizaciones por el control popular de la distribución del agua no son acontecimientos caóticos y aleatorios, erupciones accidentales y pasajeras, rebeliones dispersas y sin propósito. Estas luchas políticas obedecen a la racionalidad política de lo común, son búsquedas colectivas de nuevas formas democráticas.” (Dardot y Laval, 2015). Estas formas se asocian a prácticas culturales y visuales específicas (Mirzoeff, 2020), determinantes para el reparto y la construcción de lo social que proponen los comunes.

Esta jornada propone un estudio transnacional de la configuración y puesta en marcha de organizaciones comunitarias colectivas y busca interrogar sus espacios y producciones culturales y visuales.

Es este enfoque de las organizaciones colectivas comunitarias el que vamos a privilegiar con un análisis según dos ejes:

  1. Sobre los imaginarios y prácticas culturales comunes, su cultura visual y su repercusión en las prácticas artísticas contemporáneas, así como en la configuración de la imaginación política y las prácticas de visibilidad de las reivindicaciones por más justicia y por los Derechos humanos (ocupación de plazas, tierras y edificios, sentadas, co-creación en espacios compartidos).
  2. Sobre los actores (subalternos) de lo común: mujeres, migrantes, comunidades LGTBQ.

Programa

9h30. Apertura de puertas / Café

10h00. Inauguración – Maya Collombon y Sonia Kerfa

10h30-11h00. Conferencia inaugural
Francisco de Parres (Universidad Veracruzana, Veracruz) «Ecologías creativas, antropoceno y el común en el arte del Sureste mexicano»
11h-11h20. Debate con el público
11h20-12h10. Tobías Locker (Saint-Louis University, Madrid) «Expropiar lo común:Ontologías y estéticas de la materia en la Edad Moderna»
12h10-12h30. Debate con el público

12h30/14h Pausa para comer

14h00-14h30. Paula Barreiro López (Université de Toulouse) «Contravisualidades tricontinentales y comunalización visual»
14h30-14h50. Debate con el público
14h50-15h20. Sonia Kerfa (Université Grenoble Alpes), «El cine de intervención como práctica feminista en América Latina o cómo visualizar en común otras historias»
15h20-15h40 Debate con el público

15h40-16h00 Pausa Café

16h00-16h30. Conferencia de cierre
Cristina Híjar (Centro de Investigación de Artes Plásticas del INBAL), «Praxis estética: retos, compromisos y estrategias colectivas por memoria, verdad y justicia»
16h30-16h50. Debate con el público

Cierre de la jornada

30 de julio 2025 | 9:30h
Casa de Francia – Havre #15, Juárez, 06600, CDMX. ENTRADA LIBRE.

Contenido relacionado

Tiempos superpuestos. Debates sobre el encuentro entre los calendarios nahuas europeos

Tiempos superpuestos. Debates sobre el encuentro entre los calendarios nahuas europeos

16 junio 2025
Jornada de estudios

Esta presentación editorial, con la presencia de los coordinadores Marc Thouvenot, Gabriel K. Kruell, Ónix Acevedo Frómeta, celebra la traducción al francés intitulada Temps superposés : Discussions sur la rencontre entre calendriers nahuas et européens, publicado en fechas recientes por la prestigiosa editorial francesa L’Harmattan. Este volumen será comentado por los investigadores Ghilhem Olivier y José Rubén Romero Galván.

Pensar y practicar la interdisciplinariedad

Pensar y practicar la interdisciplinariedad

15 y 16 julio 2025
Jornada de estudios

Esta jornada de estudio pretende reflexionar sobre las condiciones practicas, contextuales y ética de la profesión de fotógrafo documental y/o fotoperiodista en dos países de América latina, México y Argentina, concentrándose en los periodos difíciles, y a veces oscuros, de sus historias respectivas, partiendo de los años 1960 hasta a la actualidad.

Ceremonia de reconocimiento a la obra de Jacques Galinier

Ceremonia de reconocimiento a la obra de Jacques Galinier

12 mayo 2025
Ceremonia de reconocimiento a la obra de Jacques Galinier

Jacques Galinier es investigador emérito del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y miembro del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa de la Universidad París-Nanterre. Durante más de 40 años, ha estudiado la organización ritual y la cosmología de los otomíes de la Sierra Madre oriental en México, convirtiéndose en un referente obligado cuando se habla de este grupo.

Share This