Cronología del sitio arqueológico de Río Bec (Dzul, 2013) Elaborada a partir de los objetos de cerámica del sitio de Río Bec

Cronología del sitio arqueológico de Río Bec (Dzul, 2013)

Elaborada a partir de los objetos de cerámica del sitio de Río Bec

El Proyecto Río Bec 1 permitió la recolección de alrededor de 160,000 tiestos que fueron analizados por la ceramóloga Sara Dzul. Al inicio se siguió usando la secuencia cronológica de Becán establecida por Ball (Dzul et al., 2024 en prensa). Luego, se elaboró una secuencia crono-cerámica propria para el sitio y se asignaron nuevos nombres para cada una de las fases definidas a partir de los tipos cerámicos encontrados en Río Bec mismo.

La nueva secuencia cronológica empieza en el Preclásico Medio, pero las huellas de este periodo son muy escasas. Sigue en el Preclásico Tardío (fase Bohom) con una ocupación más substancial. A partir del Clásico Temprano (fases Guayacan e Iximché), se identificó “una identidad cerámica local” en Río Bec (Taladoire et al. 2013: 256). La arquitectura típica de Río Bec empieza durante en la primera mitad del Clásico Tardío (fase Kanlol). La segunda mitad del Clásico Tardío (fase Makan) y el Clásico Terminal (Xpuhuk 1 y 2) corresponden al “apogeo del fenómeno Río Bec” (Dzul et al., 2024 en prensa). Los arqueólogos fechan el final de la ocupación del sitio alrededor de 950-1100 d.C. (fase Xpuhuk 3). Esta nueva secuencia llegó a una periodización que no varía mucho de la de Ball para Becán en sus grandes rasgos. Sin embargo, la ceramóloga del Proyecto Río Bec logró subdividir las fases del Clásico Tardío y Terminal, llevando a una resolución cronológica más fina. Remitiéndose a las secuencias de Sara Dzul en 2013 y a raíz de una temporada en el campo en 2007, Joseph Ball (2014: 428) revisó su propia secuencia de 1977, en particular la fase Chintok.

Es interesante notar que tanto Ball en Becán como Dzul en Río Bec encuentran que los periodos de transición entre fases constituyen retos importantes para su datación y duración.

Bibliografía

Ball Joseph, “Rethinking the Becán ceramic sequence-disjunctions, continuities, segmentation, and chronology”, Latin American Antiquity 25(4): 427-448 (December 2014)

Dzul Sara, Taladoire Eric, Michelet Dominique, “Trayectorias cronológicas de Río Bec”, in Catálogo de exposición Río Bec, 2024, en prensa.

Taladoire Eric, Dzul Sara, Nondédéo Philippe, Forné Mélanie, “Chronology of the Río Bec Settlement and Architecture”, en Ancient Mesoamerica, Vol.24(2): 353-372, 2013.

Cronología del sitio arqueológico de Río Bec (Dzul, 2013)

Elaborada a partir de los objetos de cerámica del sitio de Río Bec

El Proyecto Río Bec 1 permitió la recolección de alrededor de 160,000 tiestos que fueron analizados por la ceramóloga Sara Dzul. Al inicio se siguió usando la secuencia cronológica de Becán establecida por Ball (Dzul et al., 2024 en prensa). Luego, se elaboró una secuencia crono-cerámica propria para el sitio y se asignaron nuevos nombres para cada una de las fases definidas a partir de los tipos cerámicos encontrados en Río Bec mismo.

La nueva secuencia cronológica empieza en el Preclásico Medio, pero las huellas de este periodo son muy escasas. Sigue en el Preclásico Tardío (fase Bohom) con una ocupación más substancial. A partir del Clásico Temprano (fases Guayacan e Iximché), se identificó “una identidad cerámica local” en Río Bec (Taladoire et al. 2013: 256). La arquitectura típica de Río Bec empieza durante en la primera mitad del Clásico Tardío (fase Kanlol). La segunda mitad del Clásico Tardío (fase Makan) y el Clásico Terminal (Xpuhuk 1 y 2) corresponden al “apogeo del fenómeno Río Bec” (Dzul et al., 2024 en prensa). Los arqueólogos fechan el final de la ocupación del sitio alrededor de 950-1100 d.C. (fase Xpuhuk 3). Esta nueva secuencia llegó a una periodización que no varía mucho de la de Ball para Becán en sus grandes rasgos. Sin embargo, la ceramóloga del Proyecto Río Bec logró subdividir las fases del Clásico Tardío y Terminal, llevando a una resolución cronológica más fina. Remitiéndose a las secuencias de Sara Dzul en 2013 y a raíz de una temporada en el campo en 2007, Joseph Ball (2014: 428) revisó su propia secuencia de 1977, en particular la fase Chintok.

Es interesante notar que tanto Ball en Becán como Dzul en Río Bec encuentran que los periodos de transición entre fases constituyen retos importantes para su datación y duración.

Cronología del sitio arqueológico de Río Bec (Dzul, 2013) Elaborada a partir de los objetos de cerámica del sitio de Río Bec

Bibliografía

Ball Joseph, “Rethinking the Becán ceramic sequence-disjunctions, continuities, segmentation, and chronology”, Latin American Antiquity 25(4): 427-448 (December 2014)

Dzul Sara, Taladoire Eric, Michelet Dominique, “Trayectorias cronológicas de Río Bec”, in Catálogo de exposición Río Bec, 2024, en prensa.

Taladoire Eric, Dzul Sara, Nondédéo Philippe, Forné Mélanie, “Chronology of the Río Bec Settlement and Architecture”, en Ancient Mesoamerica, Vol.24(2): 353-372, 2013.

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