Coloquio

De Mayo 68 a mayo 69: revueltas y represión en Francia, México y Argentina

Si bien es conocido que los eventos contestatarios de mayo y junio 1968 se inscriben en una a. dinámica internacional, en Francia, esta es generalmente reducida por sus analistas a episodios (Estados Unidos, Alemania, Italia) brevemente subrayados afines de una contextualización global. La literatura anglosajona, por su lado mucho más proclive al comparatismo, tiende a limitar su curiosidad a los países occidentales, descuidando otros continentes y especialmente Latinoamérica. Claro está que América Latina desempeñó un papel inspirador para los jóvenes manifestantes, que se entusiasmaron con el romanticismo revolucionario encarnado por un guerrillero argentino que se convirtió en líder cubano y fue fusilado en Bolivia: el “Che” Guevara. A su vez, América Latina estuvo marcada por las revueltas occidentales, especialmente el “mayo” francés, sobre todo en México y Argentina.

El objetivo de este coloquio es realizar un estudio comparativo metódico de tres casos de protesta: los eventos de mayo y junio de 1968 en Francia, el movimiento estudiantil mexicano que fue sangrientamente reprimido en octubre del mismo año, y el Cordobazo, movimiento insurreccional argentino que también fue violentamente reprimido en mayo de 1969. Además de las cuestiones clásicas (relativas a la demografía estudiantil, a la influencia de la extrema izquierda y a los efectos políticos, culturales y sociales de las revueltas), durante las presentaciones y los debates se examinarán especialmente tres puntos de comparación:

  • Los tres episodios fueron testigos de la movilización tanto de la juventud estudiantil como del mundo del trabajo, contribuyendo así a la generalización de una crisis tanto social como política. El objetivo es comprender la relación entre estos dos grandes componentes tanto en su complejidad y ambigüedad, como en su evolución temporal. Si en Francia el Partido Comunista Francés (PCF) y la Central General del Trabajo (CGT) trataron de mantener la movilización obrera a distancia de la iniciada por los estudiantes, en México se produjo una convergencia más limitada, pero también más favorable, de las clases medias y trabajadoras hacia la protesta estudiantil, mientras que el Cordobazo fue sobre todo una movilización obrera convocada y apoyada por la juventud estudiantil.
  • Los tres levantamientos se enfrentaron a regímenes políticos de distinto orden, pero cuya legitimidad parecía incierta en aquel momento. La Quinta República francesa era aún joven y, dirigida por un general (De Gaulle), estaba manchada por haber nacido bajo presión militar en el contexto de una guerra de descolonización. México estaba entonces oficialmente una República, pero estaba dominada desde hace cuatro décadas por un partido único inamovible que no aceptaba ninguna competencia. Argentina estaba bajo la dictadura del general Onganía, que llegó al poder en 1966 mediante un golpe de Estado. La comparación de las tres situaciones debería permitir tanto identificar la configuración de los episodios de protesta por su contexto político como medir la pertinencia de las distinciones analíticas entre autoritarismo y democracia.
  • La violencia es un tema central en los tres levantamientos, aunque de forma desigual. El número de muertos en Francia (que ahora se calcula a una decena) y en Argentina (oficialmente tres, pero se calcula que son unos quince) no es comparable con la masacre de Tlatelolco, en la que la policía y el ejército mexicanos hicieron, según las estimaciones recientes, entre 350 y 400 víctimas. Una comparación de las formas prácticas de protesta, así como de las modalidades de mantenimiento del orden, nos permitirá comprender los mecanismos de aparición y despliegue de la violencia política.

El coloquio reunirá a reconocidos especialistas en los sublevamientos francés, mexicano y argentino. Será organizado por los centros de investigación franceses de los tres países: el Centro Max Weber (CMW, Francia), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México) y el Centro Franco-Argentino (CFA, Argentina). Se celebrará en la Ciudad de México, donde será acogido por el Colegio de México con el apoyo logístico del CEMCA. Esta localización parece la más adecuada no sólo por la ubicación latinoamericana de una mayoría de los ponentes, sino también por las cuestiones científicas, mucho más agudas en este continente, que presenta la secuencia histórica estudiada.

El coloquio está organizado por Lilian Mathieu, director de investigación del CNRS y miembro del Centre Max Weber (Escuela normal superior de Lyon). Es especialista en el estudio de los movimientos sociales y, especialmente, del Mayo del 68 (al que ha dedicado numerosas publicaciones, entre ellas dos obras colectivas publicadas por Presses universitaires de Lyon).

El coloquio irá seguido de una publicación de todas las ponencias en español, por las ediciones del CEMCA (posiblemente en coedición con el Colegio de México) y de un dossier con una selección de las ponencias en una revista francesa (se está estudiando como posible las revistas Cahiers des Amériques latines o Nuevos mundos/Mundos nuevos).

31 de octubre
El Colegio de México – Auditorio Alfonso Reyes, Ventana A

Contenido relacionado

40 años de TRACE

40 años de TRACE

7 noviembre 2024
Presentación editorial

Celebración de TRACE, revista académica del CEMCA, que contará con presentaciones editoriales en una revisión de su legado científico.

Share This