Seminario Diálogos Interdisciplinarios
Decathlon, una empresa “ciudadana” frente a la ciudadanía asalariada : La gerencialización de los compromisos de los trabajadores en una multinacional en México
¿En qué medida contribuyen las empresas a configurar las formas legítimas de participación política y social? Poco explorada hasta ahora, esta cuestión se plantea ahora con agudeza. El auge del capitalismo «ético» y los esfuerzos de las empresas por incitar a sus asalariados a comprometerse, en la órbita de las políticas de responsabilidad social ambiental (RSA), chocan con las formas tradicionales de ciudadanía en el lugar de trabajo, basadas en el sindicalismo y la representación colectiva del personal. A partir de un estudio observacional y basado en entrevistas de una gran empresa de venta de artículos deportivos basada en México, la multinacional francesa Decathlon, este artículo pone de relieve un proceso de gerencialización de las prácticas cívicas. En lugar de celebrar la diversidad de formas de participación de los empleados, la dirección de la empresa procede a su gestión forma diferenciada y jerárquica: mientras que las prácticas de RSA se promueven y presentan como algo que permite a la empresa cumplir su misión cívica, el establecimiento de una representación colectiva del personal sigue siendo en gran medida ilusorio, a pesar del estímulo que supone la reforma de las relaciones laborales emprendida por el gobierno mexicano.
Presentan:
Pierre Rouxel (Uni. Rennes 2)
Karel Yon (Uni. Paris-Nanterre)