La otra cara del turismo en la península de Yucatán

La península de Yucatán es un laboratorio de indagación empírica que ha permitido la reflexión y la teorización sobre el turismo de economía social en la transformación de las regiones rurales y sus sociedades locales.

El surgimiento de Cancún ocurre una década después del boom del turismo de sol y playa a nivel mundial, modelo que se volvió dominante a partir de la década de 1960. Desde hace cincuenta años y con la construcción del centro integralmente “planificado” de Cancún, el turismo ha sido el eje de la transformación regional: migración de trabajadores, expansión territorial de los grupos económicos locales, transporte y nuevas vialidades, procesos urbanos y reestructuración político-administrativa. Justamente en representaciones cartográficas de la turistificación de la península a medio siglo de la creación de Cancún analizamos estas evoluciones desde una perspectiva geohistórica.

Vista aérea de Cancún e Isla Mujeres en junio de 2018. Fuente : Jouault, 2018

Hoy día, el caribe mexicano, es la principal zona turística de México y de América Latina por el número de turistas nacionales e internacionales que recibe y porque ofrece unas 60,000 habitaciones de hoteles con una oferta principal del todo-incluido.

Las conclusiones de esta aproximación geohistórica muestran la velocidad y la potencia de la turistificación en la península de Yucatán, y abren importantes interrogantes para el devenir de la actividad: ¿Cuál es el rol de los mayas de hoy en este “mundo maya” turístico? ¿Cuál es el verdadero papel de las Áreas Naturales Protegidas: conservar la biodiversidad o mantener espacios para que una élite acceda a la naturaleza supuestamente “prístina”? ¿Qué consecuencias tendrán las nuevas ofertas digitales, como las plataformas Airbnb o Uber? ¿A dónde va a llevar la masificación de los flujos turísticos en los grandes centros e incluso en algunas ofertas alternativas? ¿Qué impactos en el modo de vida de los pobladores tiene la patrimonialización de zonas arqueológicas, centros históricos, pueblos mágicos? ¿Cómo se enfrentarán los graves problemas sociales y ambientales vinculados al proceso de turistificación?


Turistificación del traspaís de Cancún-Riviera Maya

El término “turistificación” se utiliza para expresar el proceso de ocupación de los territorios por el turismo; su utilización no implica una connotación sea positiva o negativa, sólo la denominación de un proceso, al igual que los términos industrialización, terciarización, ruralización, etcétera.. En el traspaís de Cancún – Riviera Maya, región rural ubicada tierra adentro, atrás del corredor litoral, numerosas comunidades rurales han incursionando y apostado a la actividad turística. En 2000, los ejidatarios de Ek Balam, pueblo de 300 habitantes ubicado cerca de la zona arqueológica del mismo nombre, iniciaron un proyecto de alojamiento “las cabañas de U Najil”. El video documental Ek Balam de la milpa al turismo presenta la turistificación de una comunidad rural desde que 26 ejidatarios de Xcumil decidieron asentarse con sus familias en un terreno cercano a la zona arqueológica de Ek Balam hasta la creación de la sociedad cooperativa U kuchil Cuxtal operada hoy día por 13 ejidatarios asociados; contando las dificultades que pasaron a lo largo de los años debido a las barreras que tenían como la falta de

educación, el hecho de sólo hablar maya, entre otras cosas. A pesar de todo, esta empresa social con respaldo de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal, la Comisión por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de organizaciones de la Sociedad Civil ha logrado posicionarse a escala global como un sitio de turismo rural aprovechando sus tradiciones como recurso turístico. Así también, se define el papel de la cooperativa en el desarrollo del turismo como actividad económica complementaria en la comunidad de Ek-Balam.

Si estas iniciativas se han multiplicado estos últimos veinte años, la mercantilización de la cultura maya ha sido sinónima de folklorización e incluso de disneyización asociados a una privatización de los recursos bioculturales con la creación de parques temáticos y una oferta turística basada en ofertar experiencias.

Documental Ek Balam de la milpa al turismo


La Otra Cara del Turismo

La contaminación del agua y los conflictos por el acceso a ella, la tenencia de la tierra y la folklorización de la cultura maya por actores exógenos son tres aspectos que destacan en La otra cara del Turismo, un comic creado por 60 estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y algunos de sus profesores.

Los objetivos de La otra cara del Turismo son diversos y no se dirigen únicamente a presentar «lo malo del turismo», sino a exhibir la multiplicidad de temas observados en diversos destinos de la Península de Yucatán –tanto los situados en el litoral como los de tierras adentro–, mismos que se encuentran marcados con una tendencia hacia la masificación de los flujos turísticos. Entre los objetivos del proyecto destacan dos. Por un lado, afianzar la práctica del trabajo de campo para el estudiantado en turismo, pues éste representa una parte importante de los procesos de aprendizaje en la formación de recursos humanos especializados en turismo. Estas idas y vueltas entre el salón de clase y el laboratorio turístico yucateco permiten la adquisición de un capital espacial único y el fortalecimiento de competencias de aprendizaje vinculadas a la reflexión: “No nacemos siendo turistas, aprendemos a serlo”. Por otro lado, descubrir y develar las problemáticas de la actividad turística –muchas veces invisibles para el turista–, como lo es la exclusión de turistas locales y nacionales derivada de la masificación de los flujos turísticos internacionales hacia algunos destinos. Compartir estas reflexiones con otros jóvenes yucatecos, mexicanos y latinoamericanos es un ejercicio necesario para la formación integral.

La actual crisis vinculada a la pandemia COVID-19 “ha hecho olvidar” estas problemáticas de overtourism documentadas en La otra Cara del Turismo. Hoy día, numerosos actores del turismo piden el regreso de los turistas, se capacitan y se certifican para ofrecer un sello de seguridad aunque la brecha digital es flagrante en espacios rurales. En varios pueblos turísticos, la vida sigue en el sentido que las cooperativas han apretado su cinturón sin despedir a socios y colaboradores, cambiaron el rumbo de sus actividades, se dedicaron a actividades primarias tales como la milpa o la pesca, emprendieron trueques solidarios.


Los desafíos de la comercialización del turismo comunitario

Vista del cenote de Yokdzonot – Fuente: Abraham Puebla, 2019

En el debate sobre la viabilidad del turismo comunitario se ha reconocido que la comercialización es un factor clave para sus posibilidades de éxito. El desafió de la promoción y de la comercialización del turismo comunitario ha sido documentado por varios autores.

Así, solamente un porcentaje mínimo de los emprendimientos estudiados en el Atlas de Turismo Alternativo en la Península de Yucatán logran articular realmente rasgos de Economía Social, esto es, que van consolidando simultáneamente criterios de viabilidad comercial con una distribución justa y equitativa de los beneficios entre sus miembros, que se traduce en una mejora del bienestar, o mejor aún, del estar-bien de la comunidad en su conjunto.

En este contexto surge en 2015 Co´ox Mayab, una organización de segundo nivel respondiendo a la necesidad de promover y comercializar la oferta turística de nueve empresas sociales bajo una perspectiva de comercio justo pero también seguir capacitando y formando a los 106 socios de la iniciativa. Estas nueve empresas sociales que cuentan con el apoyo de un consejo asesor y un equipo operativo (estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán y jóvenes oriundos de las localidades rurales) que les ha permitido establecer alianzas estratégicas propiciando el desarrollo sostenible de base colectiva.

En este sentido y desde 2016, diferentes Redes Colaborativas de Turismo Comunitario (RCTC) de la Península de Yucatán dialogan sobre sus fortalezas, dificultades, desafíos y amenazas. En noviembre de 2017, en un taller organizado en el marco del cuarto congreso nacional de turismo rural en Tzucacab, la principal conclusión del evento fue la necesidad de integrar las RCTC, los aliados académicos y las organizaciones civiles en un frente común para accionar un proyecto peninsular cuya finalidad fuese acotar las brechas operativas y apuntalar la actividad. Algunos años después en diciembre de 2019, la conformación de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) integrada por las tres RCTC y 24 empresas sociales, sello las voluntades expresadas durante varios talleres entre 2016 y 2019. Su objetivo central es hacer frente a los retos comunes de las organizaciones en materia de comercialización, capacitación y certificación, y gobernanza e incidencia en política pública.

En situación de crisis pandémica, la campaña #viajaturismocomunitario tiene por objetivo promover destinos turísticos desarrollados por actores locales y organizados en la Península de Yucatán con el afán de atraer turistas locales : “Ven a descubrir la diversidad de ecosistemas de la Península de Yucatán donde podrás nadar en un cenote, kayakear en el manglar y flotar en una laguna, observar la diversidad de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejar abejas meliponas, escuchar historias de la Guerra de Castas y disfrutar de los sabores culinarios tradicionales conectándote con sus comunidades y la cultura maya.”


Para saber más:

Seminario permanente Turismo, globalización y sociedades locales

@TurismoGlobalizacionSociedadesLocales

El seminario es un espacio académico e interinstitucional, de periodicidad mensual, orientado a promover conocimiento especializado en ciencias sociales, a fin de reflexionar y discutir acerca de los procesos vinculados al desarrollo del turismo y sus repercusiones en la sociedad, el medio ambiente y la cultura.


La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario

Jouault, S. (coord.), 2020. La Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario ante la nueva Coyuntura Regional. Mérida: PPD-FMAM, UADY. 100p.


Co´ox Mayab, operadora de turismo comunitario en Yucatán

Unión de sociedades cooperativas con el objetivo de contribuir a la construcción del turismo sustentable en Yucatán, fomentando la puesta en valor y práctica de un turismo responsable, solidario, justo y consciente a través del fortalecimiento, comercialización, difusión y gobernanza de iniciativas dedicadas al turismo comunitario en el Mayab.
Contacto : + 521 999 447 8395 / contacto@cooxmayab.com

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