Mesa redonda

Ser escritor en México hoy

Más allá de la producción de textos, el escritor suele tener una idea de su papel en la sociedad a la cual pertenece. Escribir consiste en querer compartir visiones, posturas o ideas. Inventar personajes e historias. Este ejercicio se hace de formas muy distintas según las épocas y las culturas. Durante décadas, México se distinguió por la posición y las funciones particulares que se asignaron a los escritores en la vida pública. Su relación con la política, por ejemplo, ha sido caracterizado por muchos observadores por su cercanía y complejidad; el Estado queriendo a la vez cuidarlos y cuidarse de ellos… Sin embargo, afirmar, hoy, “ser escritor o escritora” tiene otro sentido. En esta mesa redonda, invitamos a autores y autoras a pensar acerca de lo que significa su gesto creativo en el mundo actual: ¿cómo trabajan en el día a día?, ¿Cómo evalúan su relación con sus editoriales o agentes, y cómo gestionan los derechos de autores o los contratos?… También nos interesa entender sus interacciones con el mundo exterior: ¿cuáles son los temas y los estilos literarios que les conectan con su sociedad?, ¿Cómo se relacionan con sus lectores, con la prensa? ¿Tienen o no conexiones con instituciones del Estado?… Los escritores y escritoras presentes en esta mesa redonda nos ayudarán a percibir el carácter particular de su oficio y a entender mejor lo que escribir en el México actual significa e implica.

Invitados

Jazmina Barrera

(Ciudad de México, 1988) fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y beneficiaria de las residencias de la Casa Estudio Cien Años de Soledad. Fue becaria del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright. Sus textos han sido publicados en revistas como The Paris Review, El País, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y The New York Times, entre otras. Es autora de Cuerpo extraño, Cuaderno de faros, Linea nigra, Los nombres de los animales y Punto de Cruz. Su libro de ensayos Cuerpo extraño / Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013. Linea nigra fue finalista del premio CANIEM al libro del año, del premio Primera Novela, del National Book Critics Crircle’s Gregg Barrios Book in Translation Prize y del National Book Critics Circle Autobiography Prize. Cuaderno de faros fue finalista del premio Von Rezzori. Sus libros han sido publicados en 10 países y traducidos al inglés, italiano, portugués, holandés y francés. Es socia fundadora de Ediciones Antílope. Vive en Ciudad de México.

Jazmina BARRERA
Mario BELLATIN

Mario Bellatin

Nació en México. Tiene más de 40 libros publicados, traducidos a 21 idiomas. Ganador del premio Xavier Villaurrutia, Mazatlan, Stonewall Barbara Gitiings Literature Award, el Premio Antonin Artaud, el Premio José María Arguedas. Asimismo, obtuvo el Premio Internacional José Donoso. Fue curador de Documenta 13, Kassel y entre sus proyecto más importantes, aparte de la escritura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin; el largometraje Bola Negra del Musical de Ciudad Juárez; el Congreso de Dobles de Escritores, entre otros proyectos.

Enrique Díaz Álvarez

(Ciudad de México, 1976) es escritor y profesor de la UNAM. Fue titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM. Es autor de El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) y de La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia libro que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2021. Colabora en medios como El País y Revista de la Universidad de México.

Enrique DIAZ
Ximena ESCALANTE
Ximena ESCALANTE

Ximena Escalante

Dramaturga, guionista, directora de teatro y docente. Con varios premios nacionales e internacionales de dramaturgia, sus obras se han traducido a más de 8 idiomas y se han presentado en distintas partes del mundo, en el marco de festivales, ferias, o residencias artísticas. Las principales temáticas de su teatro se basan en la mitología y la deconstrucción de la tradición literaria. Sus trabajos como guionista en televisión están inspirados en problemáticas sociales, femeninas, y documentales históricos. Ha trabajado con la compañía Nouveau Théâtre du 8-Lyon, presentando “Polyptyque Escalante”, donde sus textos Phaedra, Andrómaca, Salomé, Electra y Grito tuvieron un ciclo de residencias y giras por Francia durante 15 años.

Moderador: Philippe Ollé-Laprune

Míercoles 26 de abril | 19 h
Casa de Francia – Havre #15, Juárez, 06600, CDMX. ENTRADA LIBRE.

Contenido relacionado

Homenaje a Alain Touraine

Homenaje a Alain Touraine

19 al 22 de marzo 2024
Cine debate

Registrar, es resistir al olvido. Forma de escritura, los archivos sonoros y visuales son parte de la historia de las luchas feministas, de la representación de las mujeres y de las disidencias sexuales.

Historia y memoria audiovisual de las luchas feministas

Historia y memoria audiovisual de las luchas feministas

19 al 22 de marzo 2024
Cine debate

Registrar, es resistir al olvido. Forma de escritura, los archivos sonoros y visuales son parte de la historia de las luchas feministas, de la representación de las mujeres y de las disidencias sexuales.

La gestión de la cueva de Altamira

La gestión de la cueva de Altamira

7 marzo 2024
Conferencia

En las últimas dos décadas, la gestión de la conservación de la cueva de Altamira (España) se ha convertido en uno de los referentes internacionales en la investigación para la conservación de los espacios kársticos subterráneos y del arte rupestre prehistórico. Los diferentes proyectos interdisciplinares desarrollados

Share This