Mesa redonda

Fotografía, producción audiovisual y ciencias en el diálogo. Retos y oportunidades

Desde su aparición el fotoperiodismo, la fotografía y el cine documental, al igual que la sociología y la antropología, han desempeñado un papel muy importante a la hora de poner de relieve cuestiones sociales, poblaciones y sujetos en los márgenes, así como en la construcción de imaginarios sociales. Así, los vínculos entre estas profesiones y disciplinas son fuertes. Como señalan Jean Robert Dantou y Florence Weber (2020), se trata de profesiones « de la mirada », que requieren cierta capacidad de entrar en relación y implican el tratamiento de datos o materiales a posteriori. Sin embargo, a pesar de estas similitudes y de varios ejemplos fructíferos de colaboración o compenetración de dos esferas, como en la antropología y sociología visual, estos intercambios no son evidentes. Se trata de diálogos que puede tropezar con las exigencias y la lógica de cada profesión/ambito, lo que requiere una comprensión de lenguajes distintos, así como de las limitaciones éticas, materiales y organizativas (Becker, 2009) de cada disciplina.

Participan:
Sandra Rozental (UAM Cuajimalpa)
Jade Latargere (CEMCA)
Hugo Royer (fotografo)
Chloé Constant (Flacso Mexico)
Gabriela Zamorano (CIESAS CDMX)

Organización:
Irene Pochetti (Lirtes-UPEC/CEMCA)
Jean -Felix Fayolle (fotografo Zeppelin)
CEMCA, LIRTES-UPEC, CASA DE FRANCIA

25 de octubre 2023 | 18:00 h
Casa de Francia – Havre #15, Juárez, 06600, CDMX. ENTRADA LIBRE.

Contenido relacionado

Historia y memoria audiovisual de las luchas feministas

Historia y memoria audiovisual de las luchas feministas

19 al 22 de marzo 2024
Cine debate

Registrar, es resistir al olvido. Forma de escritura, los archivos sonoros y visuales son parte de la historia de las luchas feministas, de la representación de las mujeres y de las disidencias sexuales.

La gestión de la cueva de Altamira

La gestión de la cueva de Altamira

7 marzo 2024
Conferencia

En las últimas dos décadas, la gestión de la conservación de la cueva de Altamira (España) se ha convertido en uno de los referentes internacionales en la investigación para la conservación de los espacios kársticos subterráneos y del arte rupestre prehistórico. Los diferentes proyectos interdisciplinares desarrollados

Share This