Christian Topalov es profesor emérito en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Como uno de los fundadores de la Escuela francesa de sociología urbana en la década de 1960, es un reconocido especialista en el análisis de la renta urbana y de los promotores inmobiliarios; no obstante, gran parte de su producción científica reciente aún no había sido publicada en castellano.
Los textos reunidos en este compendio permiten explorar tres líneas de trabajo que Topalov ha desarrollado en las últimas décadas: una novedosa reflexión sobre la construcción de las clasificaciones sociales; una historia crítica de las instituciones de la ciudad y de los estudios urbanos; y un estimulante análisis de las variaciones de “las palabras de la ciudad” en distintos contextos socio-históricos.
Este libro invita a descubrir a un autor con una singular capacidad de innovación conceptual y metodológica; un investigador que siempre cuestiona las categorías e hipótesis que se dan por sentadas, aplicando magistralmente el enfoque crítico de la reflexividad y la historicidad.