Recital de piano
Orígenes: de París a Puerto Príncipe
Célimène Daudet
La pianista Célimène Daudet, producto de dos culturas, francesa y haitiana, ha decidido reunir en un mismo programa a compositores de sus dos culturas.
Los 12 preludios del 2º libro de Claude Debussy son una obra de madurez del compositor, evocadores y simbolistas con títulos poéticos y misteriosos. Exploran una gama infinita de colores y resonancias inauditas, creando espacios sonoros mágicos y suspendidos. El oyente puede dejar volar su imaginación. Debussy nos lleva de viaje por diferentes paisajes (se percibe su gran interés por la naturaleza): una niebla impalpable e inquietante, melancólicas hojas muertas, una evocación del palacio de la Alhambra de Granada… Algunos de los preludios se abren a un mundo encantado, a veces místico: hadas que giran en el 4º preludio, o una atmósfera profética en el sublime preludio La terrasse des audiences du clair de lune. También hay guiños a Estados Unidos, Inglaterra y el antiguo Egipto. Esta colección de preludios es una profusión de colores resplandecientes y fragancias embriagadoras.
Revalorizando sus raíces haitianas, en 2016, Célimène Daudet, descubre compositores haitianos que nadie sabía que existían. Las piezas de Justin Elie y Ludovic Lamothe, apodado “el Chopin negro”, nos sumergen en la intensa historia de la primera república negra. Patrimonio frágil y precioso, nos ofrecen la historia de una cultura fuerte en la que confluyen la influencia del vudú, el romanticismo europeo, las danzas caribeñas y las canciones nostálgicas. Cuentan la historia de cómo la música es también un acto de resistencia y un grito de libertad.