Recital de piano

Orígenes: de París a Puerto Príncipe

Célimène Daudet

La pianista Célimène Daudet, producto de dos culturas, francesa y haitiana, ha decidido reunir en un mismo programa a compositores de sus dos culturas.

Los 12 preludios del 2º libro de Claude Debussy son una obra de madurez del compositor, evocadores y simbolistas con títulos poéticos y misteriosos. Exploran una gama infinita de colores y resonancias inauditas, creando espacios sonoros mágicos y suspendidos. El oyente puede dejar volar su imaginación. Debussy nos lleva de viaje por diferentes paisajes (se percibe su gran interés por la naturaleza): una niebla impalpable e inquietante, melancólicas hojas muertas, una evocación del palacio de la Alhambra de Granada… Algunos de los preludios se abren a un mundo encantado, a veces místico: hadas que giran en el 4º preludio, o una atmósfera profética en el sublime preludio La terrasse des audiences du clair de lune. También hay guiños a Estados Unidos, Inglaterra y el antiguo Egipto. Esta colección de preludios es una profusión de colores resplandecientes y fragancias embriagadoras.

Revalorizando sus raíces haitianas, en 2016, Célimène Daudet, descubre compositores haitianos que nadie sabía que existían. Las piezas de Justin Elie y Ludovic Lamothe, apodado “el Chopin negro”, nos sumergen en la intensa historia de la primera república negra. Patrimonio frágil y precioso, nos ofrecen la historia de una cultura fuerte en la que confluyen la influencia del vudú, el romanticismo europeo, las danzas caribeñas y las canciones nostálgicas. Cuentan la historia de cómo la música es también un acto de resistencia y un grito de libertad.

10 de septiembre 2024 | 19h
Auditorio Silvestre Revueltas. Conservatorio Nacional de Música – Presidente Masaryk #582, Polanco, CDMX. ENTRADA LIBRE.

Contenido relacionado

Voces y Ecos del Barro Antiguo

Voces y Ecos del Barro Antiguo

25 febrero 2025
Exposición temporal

Voces y Ecos del Barro Antiguo tiene como objetivo mostrar al público general todo el potencial informativo del estudio de la cerámica arqueológica para el conocimiento de las sociedades del pasado, desde su descubrimiento en las excavaciones hasta su restauración y tratamiento museográfico.

Bordear, una idea de frontera

Bordear, una idea de frontera

30 enero al 16 marzo 2025
Exposición temporal

Esta exposición es una invitación a replantear la noción de frontera que afecta a tantas personas bajo formas de guerra: ataques terroristas, trata de personas, defensas militares desproporcionadas, entre otros.

Share This