Jornada de estudios
Pensar y practicar la interdisciplinariedad
Las cuestiones relativas a la necesidad de articular distintas disciplinas no son nuevas en el ámbito científico. Si el requerimiento a hacer multi o interdisciplinariedad se ha hecho muy presente en los últimos 60 años, estas prácticas han sido históricamente el blanco de juicios de valor (Feuerhahn & Mandressi, 2025). Esto sigue siendo real, específicamente cuando se miran a las demás disciplinas desde su propia trinchera científica. Sin embargo, la necesidad de fomentar la interdisciplinariedad regreso paralelamente a la afirmación de pensamiento complejo en el cual el contexto académico y social es cada vez más complejo. Así, el desarrollo de la interdisciplinariedad responde tanto a la urgencia de comprender fenómenos multifacéticos como a la exigencia de renovar las metodologías de investigación. Superar los límites tradicionales de las disciplinas permite abordar los problemas contemporáneos desde múltiples perspectivas, generando conocimientos más integrales y críticos. Para este objetivo, la jornada de estudios Pensar y practicar la nterdisciplinariedad, busca abrir un espacio para reflexionar colectivamente y desde las distintas disciplinas de los miembros del CEMCA: ¿Cómo delimitan su propio campo y colaboran con otros? ¿Cuáles son las metodologías que utilizamos y en qué medida están compatibles con el horizonte interdisciplinario? ¿En qué medida la epistemología es imprescindible para realizar dichas tareas y asegurar cierta validez de los trabajos científicos? Son estas preguntas que estructuran los ejes de discusión de la joranda.
Referencia:
Feuerhahn, W., & Mandressi, R. (2025). Histoire de l’interdisciplinarité. Sorbonne (Éditions de la): Paris.