Seminario Diálogos Interdisciplinarios

La normalización de la desaparición en México: ¿un cambio de paradigma de violencia?

Las más de 100.000 personas desaparecidas en México son el síntoma de la espiral de violencia en la que está sumergido el país desde la declaración de guerra contra los cárteles en 2006 por parte del expresidente Felipe Calderón, ya que tras esta declaración todos los ciudadanos pasaron a ser lo que el filósofo italiano Giorgio Agamben denomina homines sacri, es decir, vidas que han entrado en una zona de indistinción, zona en la que ya no es posible distinguir entre las vidas que están expuestas al sacrificio y las que no se sacrifican. Lo que llama nuestra atención es que es la desaparición –y no otra técnica de terror– la que se convirtió en la técnica paradigmática de violencia en el México contemporáneo. Por eso decidimos comenzar la parte de nuestra investigación sobre México trazando una genealogía de la desaparición forzada (Ayotzinapa – el Partido de los Pobres – la Guerra Sucia – el calderonismo), para luego extraer sus consecuencias filosóficas.

Esta genealogía nos permitió confirmar, por un lado, que los conceptos de vida nuda y estado de excepción, propuestos por Agamben, son pertinentes para analizar la crisis de desaparición. Ya que, por ejemplo, fue el estado de excepción que se impuso tras la declaración de guerra de Calderón lo que permitió desacralizar la técnica de desaparición forzada, es decir, que ésta pasó de ser una técnica utilizada exclusivamente por el Estado soberano y su ejército para hacer desaparecer a opositores políticos, a ser una técnica utilizada por ciudadanos y grupos armados paralelos al Estado (como los cárteles de droga) para hacer desaparecer a personas de a pie. La desaparición forzada ha pasado así de la esfera pública a la doméstica o, incluso, del derecho al estado de naturaleza. Resultado de esto es que actualmente una buena parte de las personas desaparecidas no son opositoras políticas. Es por ello que proponemos distinguir entre los distintos tipos de desaparición para no agruparlos bajo el mismo término de “desaparición forzada”. En lo que respecta a las desapariciones que no son de origen político, nos referiremos a ellas simplemente como “desaparición”, lo que en realidad refleja la normalización de esta técnica y hasta podría explicar en parte el desafortunado crecimiento exponencial del número de personas desaparecidas.

Comenta: Chiara Calzolaio (Iris/EHESS)
Presenta: María Bacilio (Doctorante, École Normale Supérieure PSL, ED 540, Pays Germaniques, Archives Husserl et Transferts culturels (UMR 8547)

Míercoles 15 de febrero | 10:30-12:30 h
CEMCA – Río Nazas #43, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Salón 12. ENTRADA LIBRE.

Contenido relacionado

Pensar y practicar la interdisciplinariedad

Pensar y practicar la interdisciplinariedad

15 y 16 julio 2025
Jornada de estudios

Esta jornada de estudio pretende reflexionar sobre las condiciones practicas, contextuales y ética de la profesión de fotógrafo documental y/o fotoperiodista en dos países de América latina, México y Argentina, concentrándose en los periodos difíciles, y a veces oscuros, de sus historias respectivas, partiendo de los años 1960 hasta a la actualidad.

Ceremonia de reconocimiento a la obra de Jacques Galinier

Ceremonia de reconocimiento a la obra de Jacques Galinier

12 mayo 2025
Ceremonia de reconocimiento a la obra de Jacques Galinier

Jacques Galinier es investigador emérito del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y miembro del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa de la Universidad París-Nanterre. Durante más de 40 años, ha estudiado la organización ritual y la cosmología de los otomíes de la Sierra Madre oriental en México, convirtiéndose en un referente obligado cuando se habla de este grupo.

Presentación de trabajos doctorales

Presentación de trabajos doctorales

20 febrero 2025
Seminario

En la sesión del mes de febrero 2025, el Seminario Diálogo Interdisciplinarios recibe a dos estudiantes de doctorado asociados al CEMCA.

Share This