Mesa redonda

Ser escritor en México hoy

Más allá de la producción de textos, el escritor suele tener una idea de su papel en la sociedad a la cual pertenece. Escribir consiste en querer compartir visiones, posturas o ideas. Inventar personajes e historias. Este ejercicio se hace de formas muy distintas según las épocas y las culturas. Durante décadas, México se distinguió por la posición y las funciones particulares que se asignaron a los escritores en la vida pública. Su relación con la política, por ejemplo, ha sido caracterizado por muchos observadores por su cercanía y complejidad; el Estado queriendo a la vez cuidarlos y cuidarse de ellos… Sin embargo, afirmar, hoy, “ser escritor o escritora” tiene otro sentido. En esta mesa redonda, invitamos a autores y autoras a pensar acerca de lo que significa su gesto creativo en el mundo actual: ¿cómo trabajan en el día a día?, ¿Cómo evalúan su relación con sus editoriales o agentes, y cómo gestionan los derechos de autores o los contratos?… También nos interesa entender sus interacciones con el mundo exterior: ¿cuáles son los temas y los estilos literarios que les conectan con su sociedad?, ¿Cómo se relacionan con sus lectores, con la prensa? ¿Tienen o no conexiones con instituciones del Estado?… Los escritores y escritoras presentes en esta mesa redonda nos ayudarán a percibir el carácter particular de su oficio y a entender mejor lo que escribir en el México actual significa e implica.

Invitados

Margo Glantz

Es autora de la novela Formol (Tusquets, 2014), considerada por la revista La Tempestad el mejor libro publicado en 2014 y de los libros de poesía: Texto (UAM, Colección La lengua que habito, 2022), DRON (Mi madre era granadero) (Impronta Casa Editora, 2020), Catábasis exvoto (Editorial Bonobos, 2011), Anábasis maqueta (Editorial Diamantina y Difocur, 2004, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002), No tú sino la piedra (Ediciones El Tucán de Virginia, 1999) y Ríos sagrados que la herejía navega (Ediciones Mixcóatl, 1996). Su práctica experimental incluye collage, video y arte objeto.

Nicolás Cabral

Nació en México. Tiene más de 40 libros publicados, traducidos a 21 idiomas. Ganador del premio Xavier Villaurrutia, Mazatlan, Stonewall Barbara Gitiings Literature Award, el Premio Antonin Artaud, el Premio José María Arguedas. Asimismo, obtuvo el Premio Internacional José Donoso. Fue curador de Documenta 13, Kassel y entre sus proyecto más importantes, aparte de la escritura, están la Escuela Dinámica de Escritores, Los Cien Mil Libros de Bellatin; el largometraje Bola Negra del Musical de Ciudad Juárez; el Congreso de Dobles de Escritores, entre otros proyectos.

Carla Faesler

Es autora de la novela Formol (Tusquets, 2014), considerada por la revista La Tempestad el mejor libro publicado en 2014 y de los libros de poesía: Texto (UAM, Colección La lengua que habito, 2022), DRON (Mi madre era granadero) (Impronta Casa Editora, 2020), Catábasis exvoto (Editorial Bonobos, 2011), Anábasis maqueta (Editorial Diamantina y Difocur, 2004, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002), No tú sino la piedra (Ediciones El Tucán de Virginia, 1999) y Ríos sagrados que la herejía navega (Ediciones Mixcóatl, 1996). Su práctica experimental incluye collage, video y arte objeto.

José María Espinasa

Nace en la ciudad de México en 1957. Estudió licenciatura en comunicaciones en la UNAM (CUEC). Ha publicado los libros de poemas Son de cartón, Cuerpos, Piélago, El gesto disperso, Escritos en un muro de aire y Al sesgo de tu vuelo, todos ellos reunidos en Piélago (1977-2007) y más recientemente el libro Apuntes de un naturalista. También los libros de ensayo Hacia el otro, Cartografías, El tiempo escrito, El cine de Marguerite Duras, Roberto Gavaldón director de cine, El bailarín de tap e Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XX y en 2020 publicó Para una política del texto (Notas sobre la literatura mexicana después de 1968). Ha colaborado en distintas revistas, suplementos culturales y periódicos de México y el extranjero. Su poesía se caracteriza por una búsqueda formal de la brevedad fugaz de imágenes arquetípicas que en leves variaciones revelan una zona oculta para la mirada. Es profesor, periodista y editor. Ha realizado trabajos de difusión cultural en distintas universidades e instituciones. Su trabajo como crítico lo ha enfocado sobre todo a escritores nacionales, pero ha difundido también la obra de autores latinoamericanos y de otras lenguas, fundamentalmente el francés y el catalán. Fue coordinador editorial de El Colegio de México de 1998 a 2010 y fundador de Ediciones Sin Nombre en 1995. Se ha especializado en la crítica de la literatura mexicana contemporánea. Aparece en diversas antologías de escritores de su generación. Es actualmente director de la Red de Museos de la Ciudad de México, cargo que ocupa desde hace ocho años.

Moderador: Philippe Ollé-Laprune

Míercoles 28 de agosto | 19 h
Casa de Francia – Havre #15, Juárez, 06600, CDMX. ENTRADA LIBRE.

Contenido relacionado

Orígenes: de París a Puerto Príncipe

Orígenes: de París a Puerto Príncipe

19 y 20 mayo 2023
Coloquio

¿Es posible hacer trabajo de campo en México hoy en día? O dicho directamente, ¿es posible, a pesar de ser demasiado peligroso, arriesgado o comprometedor? La pregunta puede parecer incongruente para los investigadores mexicanos que nunca han dejado de trabajar en las comunidades o para los investigadores extranjeros que llevan mucho tiempo activos en el país, sin embargo, esta es una pregunta recurrente para los jóvenes e investigadores sénior antes de su partida a campo.

Fotografiar en tiempos de incertidumbre.

Fotografiar en tiempos de incertidumbre.

15 y 16 julio 2024
Jornada de estudios

Esta jornada de estudio pretende reflexionar sobre las condiciones practicas, contextuales y ética de la profesión de fotógrafo documental y/o fotoperiodista en dos países de América latina, México y Argentina, concentrándose en los periodos difíciles, y a veces oscuros, de sus historias respectivas, partiendo de los años 1960 hasta a la actualidad.

Homenaje a Alain Touraine

Homenaje a Alain Touraine

19 al 22 de marzo 2024
Cine debate

Registrar, es resistir al olvido. Forma de escritura, los archivos sonoros y visuales son parte de la historia de las luchas feministas, de la representación de las mujeres y de las disidencias sexuales.

Share This