Mesa redonda
Fotografía, producción audiovisual y ciencias en el diálogo. Retos y oportunidades
Desde su aparición el fotoperiodismo, la fotografía y el cine documental, al igual que la sociología y la antropología, han desempeñado un papel muy importante a la hora de poner de relieve cuestiones sociales, poblaciones y sujetos en los márgenes, así como en la construcción de imaginarios sociales. Así, los vínculos entre estas profesiones y disciplinas son fuertes. Como señalan Jean Robert Dantou y Florence Weber (2020), se trata de profesiones « de la mirada », que requieren cierta capacidad de entrar en relación y implican el tratamiento de datos o materiales a posteriori. Sin embargo, a pesar de estas similitudes y de varios ejemplos fructíferos de colaboración o compenetración de dos esferas, como en la antropología y sociología visual, estos intercambios no son evidentes. Se trata de diálogos que puede tropezar con las exigencias y la lógica de cada profesión/ambito, lo que requiere una comprensión de lenguajes distintos, así como de las limitaciones éticas, materiales y organizativas (Becker, 2009) de cada disciplina.
Participan:
Sandra Rozental (UAM Cuajimalpa)
Jade Latargere (CEMCA)
Hugo Royer (fotografo)
Chloé Constant (Flacso Mexico)
Gabriela Zamorano (CIESAS CDMX)
Organización:
Irene Pochetti (Lirtes-UPEC/CEMCA)
Jean -Felix Fayolle (fotografo Zeppelin)
CEMCA, LIRTES-UPEC, CASA DE FRANCIA