
Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA 2026)
El patrimonio como terreno común, plural y en disputa: un llamado a los y las jóvenes investigadores
Presentación
El patrimonio será el tema central de la 17ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA), que se celebrará del 1 al 3 de julio de 2026 en formato binacional, en Ciudad de México y Madrid. Este encuentro científico busca reunir a jóvenes investigadores e investigadoras en ciencias humanas y sociales en torno a un objeto de estudio tan complejo como fundamental: el patrimonio.
A partir de una definición amplia —“aquello que se transmite a una persona o colectividad por las generaciones anteriores y que se considera como un legado común”—, este llamado se dirige a quienes, desde sus investigaciones sobre las Américas, analizan las formas, funciones, usos y desafíos contemporáneos de la patrimonialización.
El patrimonio no se reduce a monumentos, ruinas o vestigios del pasado: también comprende prácticas, relatos, memorias y silencios. Implica decisiones, exclusiones y jerarquías. Abre interrogantes fundamentales: ¿quién decide qué merece conservarse? ¿Para quién y con qué fines? ¿Qué se excluye o se olvida?
Desde fines del siglo XIX, las políticas patrimoniales se han institucionalizado en muchos Estados de Europa y América. Estas políticas, muchas veces instrumentales, han moldeado imaginarios colectivos y legitimado relatos nacionales excluyentes. Frente a ello, nuevos actores –comunidades indígenas, colectivos militantes, artistas, académicos– impulsan formas alternativas de patrimonialización, más críticas, inclusivas y contextualizadas.
El patrimonio se ha convertido así en un campo de tensiones, donde se entrecruzan intereses simbólicos, económicos, identitarios, turísticos y ecológicos. También constituye un espacio para reimaginar los vínculos entre sociedades, territorios e historias.
Ejes de reflexión
Invitamos a jóvenes investigadores e investigadoras (maestría, doctorado, posdoctorado), provenientes de todas las disciplinas de las ciencias humanas y sociales, a presentar ponencias inscritas en una o varias de las siguientes líneas temáticas (sin carácter excluyente):
Eje 1: Génesis y conceptualización del patrimonio
Antes de ser objeto de políticas de conservación o de valorización turística, el patrimonio tiene una historia y unas genealogías múltiples. Desde el “real haber de la corona” hasta los patrimonios nobiliarios, eclesiásticos o comunales (ejidos, conventos, bienes colectivos), las formas de apropiación y de transmisión del patrimonio reflejan las transformaciones de las sociedades y de sus regímenes de propiedad. ¿Cómo se fueron definiendo los límites entre patrimonio real, religioso, comunal y nacional? ¿De qué manera la construcción de los patrimonios nacionales, en el siglo XIX, contribuyó a las narrativas identitarias de ambos lados del Atlántico? Este eje invita a reflexionar sobre las distintas maneras de conceptualizar el patrimonio a lo largo del tiempo y sobre sus vínculos con la escritura de la historia.
Eje 2: Cuestionar el patrimonio: apropiaciones, restituciones y exclusiones
Más allá de sus usos contemporáneos, la noción misma de patrimonio merece ser interrogada. ¿Hasta qué punto el concepto occidental de patrimonio resulta pertinente para pensar las realidades culturales y territoriales de los pueblos indígenas o afrodescendientes? ¿Qué tensiones surgen entre patrimonio, herencia y matrimonio, desde una perspectiva de género o decolonial? En el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Francia y México, el debate sobre la restitución de códices ejemplifica las tensiones entre diplomacia, ciencia y memoria. Este eje busca abrir el debate sobre las nociones que hoy estructuran las políticas patrimoniales —propiedad, transmisión, despojo, reconocimiento— y sobre las formas contemporáneas de relectura o resignificación de lo patrimonial en el siglo XXI.
Eje 3: Patrimonialización y turismo
Museos, parques naturales, rutas culturales o sistemas de etiquetado: el auge de la patrimonialización responde a lógicas políticas (construcción identitaria), económicas (valorización turística) y ecológicas (preservación de ecosistemas). En este contexto, surge la cuestión del equilibrio entre la valorización del patrimonio y el desarrollo turístico: ¿cómo pensar los efectos cruzados de estas dinámicas? El turismo puede contribuir a la puesta en valor de los sitios, pero también generar procesos de mercantilización que, en algunos casos, conducen a su desvalorización o degradación. La patrimonialización nace como un proceso público y cultural orientado a proteger y transmitir, pero a menudo acaba favoreciendo también los intereses de actores privados. Asimismo, la necesidad de preservar los espacios patrimoniales puede llevar a limitar el acceso a los sitios o a reflexionar sobre los impactos del “sobreturismo”, un fenómeno que pone en tensión la conservación de los ecosistemas y la explotación turística.
Eje 4: Los desafíos y paradojas de la patrimonialización
Lejos de ser un proceso neutro, la patrimonialización puede transformar profundamente los territorios y las prácticas que busca preservar. La protección ambiental o cultural puede implicar restricciones, desplazamientos o reinterpretaciones de saberes y modos de vida locales. Restricciones a prácticas ancestrales, gentrificación o folklorización de saberes y tradiciones, ¿cómo equilibrar conservación, dinámicas locales y justicia social? ¿Qué nos revelan estos conflictos sobre las relaciones entre patrimonio, territorio y poder?
Eje 5: Conservar, preservar, restaurar: los oficios y las prácticas del patrimonio
¿Cuáles son los desafíos concretos de la conservación patrimonial? ¿Cómo dialogan expertos, instituciones y comunidades en torno al patrimonio? Este eje acoge también reflexiones sobre el patrimonio material, en particular arqueológico, y sus espacios de conservación: museos nacionales y comunitarios, escuelas de arte (Flandes, Quito, Sevilla), colecciones reales, archivos eclesiásticos o conventuales, fuentes de difícil acceso. Dentro de este eje, el patrimonio textil y el trabajo de las tejedoras tendrá un énfasis notable. Además, se invita a pensar en las formas contemporáneas de valorización del patrimonio: derecho de propiedad, acceso abierto a los fondos documentales, y circulación de los bienes patrimoniales en la era digital.
Las JJA 2026 serán un espacio de reflexión interdisciplinaria, diálogo internacional y laboratorio de ideas para jóvenes investigadores/as que trabajan sobre las Américas desde distintos contextos nacionales, metodológicos y teóricos.
¿Cómo participar?
Para participar en las JJA, los y las participantes deberán estar inscritos en Máster, Doctorado o Postdoctorado en algunas de las disciplinas de las ciencias humanas y sociales: arqueología, historia, historia del arte, geografía, ciencias políticas, sociología, antropología, derecho, lingüística, etc. Las candidaturas deberán enviarse a través del formulario en línea antes del 26 de febrero de 2026.
Las candidaturas deben contener la siguiente información:
- Nombre y apellido completo, nombre del director o de la directora, disciplina y afiliación universitaria y/o científica.
- CV (1 página).
- Correo electrónico del autor o de la autora, número de teléfono.
- Una breve presentación del autor o de la autora (3-4 líneas).
- Título de la presentación.
- Resumen de la presentación en español (400 palabras) presentando, de manera clara y separada, el objeto de estudio, la metodología, fuentes, y los resultados principales.
- 5 palabras clave en español.
El comité científico evaluará y seleccionará las propuestas, y el comité de organización informará a los participantes de la decisión a partir del 15 de marzo de 2026
Para cualquier información al respecto:
jja@casadevelazquez.org y/o mexique@institutdesameriques.fr
Aspectos prácticas en Ciudad de México y Madrid
En Ciudad de México, la sede exacta se comunicará más adelante a los y las participantes seleccionados/as. Los y las organizadoras ofrecen, para quienes no residan en Ciudad de México o alrededores y lo soliciten, alojamiento en habitación doble compartida, con desayuno incluido, para las noches del 30 de junio, 1 y 2 de julio. Los gastos de transporte correrán por cuenta de los y las participantes. Se recomienda a quienes no residan en México gestionar con anticipación una orden de misión a través de su institución universitaria para facilitar su participación.
En Madrid, las Jornadas se desarrollarán en la Casa de Velázquez. Los y las organizadoras ofrecen, para quienes no residan en Madrid o sus alrededores y lo soliciten, alojamiento en habitación doble compartida con desayuno incluido, para las noches del 1, 2 y 3 de julio, así como dos almuerzos (2 y 3 de julio). Los transportes y las cenas serán asumidos por los y las participantes.
Se espera la asistencia obligatoria a todas las sesiones del taller, así como a las actividades complementarias.
Miembros del comité científico
Nancy Berthier
| Directora de la Casa de VelázquezArnaud Exbalin
| Director del CEMCAEmmanuelle Sinardet
| Directora del IFEALuis González Fernández
| Director de estudios de la Casa de VelázquezBenjamin Moallic
| Responsable del CEMCA GuatemalaHélène Roy
| Casa de Velázquez – Université de PoitiersArthur Pons
| CEMCA – EHESSIsaac Barrientos Juárez
| Responsable del laboratorio de arqueología del CEMCARenaud Lariagon
| CEMCA – ESO-AngersValentine Artano-Garmendia
| IFEA – Université Paris 1 Panthéon SorbonnePauline Lomello
| Université Paris 1 Panthéon SorbonnePablo Cussac Garcia
| Casa de VelázquezRomuald Housse
| IFEAJessica Evangelista
| Casa de Velázquez – EHESSJulia García Aranzazu
| Casa de VelázquezFiona Karcz
| Casa de Velázquez
Bibliografía orientativa
Appelbaum, N. P. (2016). Mapping the Country of Regions. The Chorographic Commission of Nineteenth-Century Colombia. Chapel Hill: University of North Carolina Press. Disponible en línea.
Di Méo, G. (1994). Patrimoine et territoire, une parenté conceptuelle. Espaces et sociétés, 78, pp. 16-34.
Harvey, D. y Smith, N. (2005). Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Heinich, N. (2009). La fabrique du patrimoine. De la cathédrale à la petite cuillère. Paris: Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme. Disponible en línea.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores. Disponible en línea.
Tunbridge, J. E. y Ashworth, G. J. (1996). Dissonant Heritage: The Management of the Past as a Resource in Conflict. Chichester: John Wiley & Sons.