Investigadores

Maya Collombon - Directora CEMCA

Maya Collombon

Directora del CEMCA
Ciencia política

Es directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA – UMIFRE 16- UAR3337) y es profesora de ciencias políticas en Sciences-Po Lyon. Sus investigaciones se han centrado en las transformaciones de las políticas de desarrollo en México y Centroamérica en el cambio de milenio y en las movilizaciones transnacionales resultantes, especialmente de los actores indígenas. Esta reflexión la llevó a cuestionar el activismo zapatista desde la perspectiva de las trayectorias militantes y la politización en las zonas rurales. Actualmente trabaja en las dinámicas autoritarias (con L. Mathieu, Dynamiques des tournants autoritaires (coord.), ed. Croquant, 2021) y coordina con la socióloga Lilian Mathieu (Centro Max Weber) el proyecto de investigación colectiva CALOT sobre la lealtad forzada en los regímenes autoritarios, financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANR) en Francia.

MENAGER Matthieu - Responsable de la Antena en América Central del CEMCA

Matthieu Ménager

Responsable de la Antena en América Central
Arquemetría

Es responsable de la antena América Central del CEMCA. Es profesor en la universidad de Avignon y profesor Ad-Honorem de la Universidad de Costa Rica. Sus investigaciones implican el estudio del patrimonio cultural material usando técnicas provenientes del campo de la arqueometría physico-química. En particular, estudia los intercambios de bienes de prestigio, considerados como posesiones inalienables de los reyes y nobles mayas, entre la zona maya y los pueblos del Costa Rica precolombino entre 300 BC y 700 AD, con un enfoque particular sobre los espejos de mineral de hierro y los artefactos de jade. Es coordinador de una red de espejos de mineral de hierro (REFLEJOS) y ha dirigido varios proyectos sobre la reconstrucción de técnicas de fabricación de pigmentos y de barnices tanto en Costa Rica como en Francia.

Chloe Andrieu - Investigadora CEMCA

Chloé Andrieu

Arqueología

Investigadora en el CNRS desde 2013 (UMR 8096, Arqueología de las Américas), trabaja sobre las economías precolombinas y sus evoluciones. Especialista en industrias líticas, llevo el análisis de varias colecciones en México y Guatemala (Calakmul, Rio Bec, Naachtun, La Corona, Cancuen) para determinar las diferentes organizaciones económicas de estas ciudades a partir de los modos de producción y de circulación de los objetos de piedra. Desde 2016, ha dirigido el proyecto Raxruha Viejo, donde estudia los vínculos entre las rutas comerciales, los movimientos de población y el llamado "colapso" maya al final del Clásico. Más recientemente, su experiencia en Alta Verapaz la llevó a estudiar también la construcción de los discursos históricos sobre el pasado precolombino, así como sobre los diferentes usos políticos y sociales de estas narraciones.

Veronique Darras - Investigadora CEMCA

Véronique Darras

Arqueología

Es arqueóloga y directora de investigación en el CNRS. Se doctoró en la Universidad de París 1 - Panthéon-Sorbonne. Su investigación se centra en los desarrollos culturales del Occidente de México, entre el Preclásico y Posclásico. Se interesa en particular en las culturas Chupícuaro y tarasca. Reconstruye los sistemas sociales y económicos basándose en los patrones de organización socio-espacial y redes de producción e intercambio. En los últimos años, ha dirigido varios programas de investigación en el norte de Michoacán y el Valle de Lerma, incluido uno sobre movilidad, territorios y mutaciones sociopolíticas, que se centró en los fenómenos migratorios que dan lugar a la emergencia de las grandes entidades culturales del Occidente de México.

Brigitte Faugere - Investigadora CEMCA

Brigitte Faugère

Arqueología

Es arqueóloga, especialista del centro-norte y del occidente de México. Es profesora titular de la catedra “Arqueología de las Américas”, con especialización en Arqueología mesoamericana, en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne y miembro del Instituto Universitario de Francia. Como investigadora en el CEMCA (1999-2001) fue encargada de la coordinación de la arqueología para México y América central. Su investigación está enfocada en las dinámicas culturales entre las tierras altas del Eje Neovolcanico y las planicies semiáridas del norte (Estados de Michoacan y Guanajuato). Desde 20 años, trabaja sobre la primera cultura sedentaria de esta zona, la cultura Chupicuaro (650-100 a.C.), estudia las relaciones establecidas con el centro de México y las herencias que deja esta cultura en las civilizaciones posteriores. Fue co-comisaria de una exposición sobre esta cultura, inaugurada en octubre de 2019 en el Museo regional La Alhóndiga en Guanajuato.

FOREST Marion - Investigadora CEMCA

Marion Forest

Arqueología

Doctora en arqueología por la Universidad París 1 Panteón Sorbona, actualmente es Investigadora Principal en PaleoWest, LLC (Arizona). Desde 2008, se ha especializado en el urbanismo antiguo y los procesos de urbanización en el oeste y centro de México. Ha participado en múltiples proyectos centrados en la organización espacial, la cartografía y la teledetección LIDAR en el oeste (cuencas de Zacapu y Pátzcuaro), el centro (Teotihuacán) y el norte de México (Casas Grandes), así como en el suroeste de los Estados Unidos (Coal Bed Village, Utah). También fue becaria de la Fundación Fyssen (2016-2018) en la Universidad Estatal de Arizona, en cuyo cargo trabajó con el Dr. Michael Smith para ayudar a revisar nuestra comprensión de los patrones residenciales y la demografía en Teotihuacan (Smith et al., 2019). Ha publicado en Latin American Antiquity, Ancient Mesoamérica and Advances of Archaeological Practices, entre otras revistas. Dirige desde 2020 el proyecto arqueológico Hacienda Metepec frente al Colapso de Teotihuacan en colaboración con Andrew Somerville de la Universidad Estatal de Iowa.

Delphine Lacombe - Investigadora CEMCA

Delphine Lacombe

Sociología

Lleva a cabo sus investigaciones sobre el género de las formas de lo político en América central, a partir del análisis del ejercicio de las violencias y de su problematización subjetiva y política. También ha dedicado sus trabajos a los vínculos entre revoluciones y feminismo, experiencia democrática y feminismo, y a la re-emergencia del género como categoría de conocimiento, de militancia y como herramienta burocrática bajo el efecto de la globalización económica y política.

Jade Latargere - Investigadora CEMCA

Jade Latargère

Geografía

Mis temas de estudio son los conflictos relacionados con la gestión de los recursos naturales y los servicios urbanos. Empecé estudiando los conflictos entre tenencia de la tierra y legislación ambiental en las áreas naturales protegidas mexicanas, luego me interesé por los conflictos generados por las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos y después realicé un doctorado sobre los conflictos por agua en el estado de Morelos. Actualmente coordino un proyecto de investigación orientado a la restauración de ríos en los estados de Morelos y México. Analizo este tema desde un enfoque pluri-disciplinario, que combina la geografía, la sociología, la antropología, la historia y el derecho. Como investigadora, tengo interés en realizar investigaciones que coadyuven a lograr una mejor gestión y conservación del agua y medio ambiente. A la par de la investigación académica, organizo muchas actividades de divulgación científica (exposición, libros infantiles, foros de debate).

Eva Lemonnier - Investigadora CEMCA

Eva Lemonnier

Arqueología

Arqueóloga, profesora adjunta en la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne desde 2012, y miembro del laboratorio Archéologie des Amériques del CNRS (Francia), me dedico a la organización social y agraria en las sociedades mayas de las tierras bajas clásicas (250-900 d.C.) mediante el estudio del patrón de asentamiento y del uso del suelo en sus dinámicas en el tiempo y en el espacio.
Trabajé en distintos sitios: Balamku (1999) y Río Bec (2006-2009) en México así como en La Joyanca (2000-2004) y Naachtun (2011-2017) en Guatemala. Hoy dirijo el Proyecto Río Bec 2 (2019-2022), el cual incluye un programa paleoambiental como los dos proyectos anteriores que codirigí con geógrafos: el Proyecto HydroAgro con Cyril Castanet (2014-2015) y el Proyecto PAYAMA (2016-2017) con Aline Garnier.

Philippe Nondedeo - Investigador CEMCA

Philippe Nondedeo

Arqueología

Doctor en arqueología por la universidad de Paris 1 Panthéon Sorbonne (2001), integró en 2006 el laboratorio “Archéologie des Amériques” del CNRS como investigador. Ha trabajado en la zona maya, en México (1996-2009) y en Guatemala (2010-2020), en sitios maya como Balamku, Nadzca’an y Río Bec. Desde 2010, es director del Proyecto Naachtun, en Guatemala, un programa internacional y pluridisciplinario con el cual recibió en 2018 el prestigioso gran premio francés de arqueología nacional por la Fundación Simone et Cino del Duca, bajo los auspicios del Institut de France. Philippe Nondédéo tiene a su cargo dos docencias en arqueología maya en el Instituto Nacional francés de Idiomas y Culturas Orientales (INALCO) y codirige con Valentina Vapnarsky la red internacional IRN sobre el tema “De la repetición a la innovación en Mesoamérica: acercamiento interdisciplinario sobre la transmisión y el cambio en las sociedades pasadas y presentes” (2020-2024) financiada por el CNRS y que incluye varios colegas mexicanos, entre otras nacionalidades. Sus centros de interés son el estudio del patrón de asentamiento, los análisis espaciales, la organización política, la arquitectura y los sistemas constructivos.

Gregory Pereira - Investigador CEMCA

Grégory Pereira

Arqueología

Es director de investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia e investigador del laboratorio Archéologie des Amériques (UMR 8096, CNRS-Université Paris 1).

Se doctoró en Antropología, Etnología, Prehistoria por la Universidad de París 1 en 1997, después de haber obtenido una Maestría en Antropología Biológica en la Universidad de Bordeaux en 1992.

Sus temas de investigación son los siguientes:

  • Poblamiento y sociedad en el Michoacán y Bajío prehispánico;
  • Prácticas mortuorias en Mesoamérica (Occidente de México, Huasteca, Teotihuacan, zona maya);
  • Arqueotanatología;

Dirige desde 2010 el Proyecto Arqueológico Uacúsecha (MEAE, CEMCA, CNRS, Paris I) que estudia los antecedentes del reino tarasco en la cuenca de Zacapu, Michoacán. Anteriormente, fue codirector del proyecto Barajas (2001-2008; MEAE, CEMCA, CNRS, Paris I), así como colaborador de los proyectos Michoacán, Balamkú, Río Bec (MEAE, CEMCA, CNRS), proyecto Vista Hermosa (MEAE, MAEFM, CNRS), proyectos Pirámide de la Luna (INAH, ASU, Universidad Prefectoral de Aichi) y Templo Mayor (Museo del Templo Mayor, INAH).

Luis-Rivera-Velez - Investigador CEMCA

Luis Rivera-Vélez

Ciencia política

CV

Investigador en ciencia política asociado al CEMCA. Sus áreas de interés se centran en la formulación de políticas públicas en torno a cuestiones morales relacionadas con temas sociales como el aborto, los derechos LGTBQI+, la legalización de las drogas y el cambio climático. Tras llevar a cabo una investigación sobre la 'Agenda de derechos' en Uruguay y completar una tesis doctoral centrada en la legalización de la marihuana en México y Colombia, Luis Rivera-Vélez ha realizado una investigación postdoctoral sobre la agenda climática del secretario general de la ONU. En la actualidad, Luis Rivera-Vélez está inmerso en una investigación postdoctoral que aborda el uso del litigio estratégico en la transformación de políticas públicas en América Latina y a nivel global.

Juliette Testard - Investigadora CEMCA

Juliette Testard

Arqueología

Es ingeniera de investigación CNRS en el laboratorio "Archéologie des Amériques" (ArchAm - CNRS y Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne). Sus intereses de investigación son la antropología del arte y la arqueología, con un enfoque en la iconografía del altiplano central mesoamericano, el período epiclásico, la interacción y los procesos de intercambios. Actualmente es responsable de la sistematización del análisis de datos iconográficos de los proyectos de ArchAm; así como la digitalización e indexación de fuentes documentarias. Ha publicado sobre iconografía mesoamericana (Testard 2013, 2014, 2019), especialmente figurillas (Testard y Serra Puche 2011, 2020; Forest et al. 2019), así como sobre procesos de interacción (Testard, 2017; 2018). Ha impartido cursos y seminarios en arqueología y antropología del arte desde 2011; participa en la asesoría de varias tesis de Master y doctorado en iconografía americana, y fue encargada de varias pasantías desde 2019. A su vez forma parte de varios grupos de trabajo y comités científicos a nivel nacional e internacional.